Para disfrutar al máximo este tiempo tan especial con tu bebé aquí van algunos tips que te ayudarán con tu salud y la de tu hijo. Lactancia
La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido ya que contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita. Además, mejora la relación madre-hijo y favorece la recuperación post parto. Es importante comenzar la lactancia lo antes posible ya que la succión del bebé es el mejor estímulo para la producción de leche materna . Te recomendamos lactar cada 2 a 3 horas durante períodos de 20 minutos en cada seno, lubricando el pezón con leche materna antes y después de lactar. Tomar mucha agua te ayuda a producir más leche materna pero debes evitar concumir alimentos y bebidas que puedan dar cólicos al bebé como agua de panela, bebidas cola, picantes y cítricos. Te recomendamos disponer un espacio agradable en tu casa, con música suave que te permita disfrutar la lactancia, evitando visitas que afecten este momento tan especial.
Nutrición
Aliméntate saludablemente consumiendo muchas frutas y verduras, carne magra y frutas secas como almendras y nueces. Esto favorecerá la lactancia y recuperarás tu figura de una manera saludable.
Cuida tu cuerpo
Al día siguiente del parto comienza a utilizar una faja-pantalón post parto que te ayude a recuperar más rápidamente.
Para mejorar la hinchazón de senos y piernas que se presenta frecuentemente en el post parto, reealízate masajes con una emulsión calmante.
Recuerda tomar los analgésicos formulados por tu médico para evitar las molestias propias del parto o cesárea. El sangrado vaginal es como el de una menstruación los primeros días y poco a poco va disminuyendo, por lo que se recomienda utilizar un baño íntimo varias veces al día al cambiar la toalla sanitaria.
Ejercicio
A la semana de tu parto o cesárea puedes comenzar a salir, poco a poco sin excederte. Puedes manejar el automóvil y comenzar a hacer ejercicio de manera progresiva en intensidad y frecuencia pasado un mes del parto. Las relaciones sexuales pueden retormarse a los 45 días, previa consulta con tu médico.
Estado emocional
Los cambios hormonales del post parto hacen a la mujer más vulnerable emocionalmente. ¿La explicación? Necesitamos esta sensibilidad especial para una mejor compresión de nuestro bebé recién nacido. Afortunadamente es un estado pasajero y con un poco de consentimiento por parte de la pareja y la familia, pronto todo vuelve a la normalidad!