La lactancia es un proceso esencial para la alimentación y desarrollo de un bebé y para las madres es una experiencia única de sentir a su hijo muy unido a ella, pero a veces puede presentarse problemas para amamantar y afectar este proceso. Aunque a las mujeres que acaban de tener hijos se les aumenta el tamaño del busto y empiezan a producir grandes cantidades de leche, hay excepciones, que a pesar de tener esas altas producciones, pueden llegar a tener problemas para expulsarla y no poder amamantar a su bebé. Es común que las madres se preocupen no solo porque no pueden darle de comer a sus pequeños, sino porque la leche puede llegar a provocarles la muerte por acumulación y endurecimiento de la misma al interior del cuerpo.
Otros casos se enfocan en que no producen la suficiente cantidad y se sientes frustradas en el hecho de que tienen que conseguir otro tipo de leche o mujer que los amamante porque ella no lo pueden lograr, pues además de su daño emocional, los bebes también sufren una alteración comportamental y se tornan más agresivos e intranquilos. No hay que olvidar que para ser runa buena madre no tiene que limitarse la actividad a solo amamantar, pues se pueden conseguir otro tipo de actividades, que hagan sentir a una chica una buena mama mientras que su pequeño crece y le puede preparar su comida. Muchas caen en errores de hacer remedios que pueden ser como un tipo de mito y poder afectar su salud, por eso lo mejor es acudir al médico de cabecera y no desesperarse, pues e esta actitud no quedara sino el cansancio pero nada de soluciones.
Frecuentemente su autoestima se daña y se tiene el temor de que vuelva y pase por si llegase a tener nuevos hijos, se sientes incapaces y la depresión se apodera de ellas. Según los sicólogos, hay que vivir una especie de duelo, porque es una situación difícil, pero no hay que entregarse por completo al dolor, pues solo se enfocara en eso y de paso descuidara a su bebe y sus otras necesidades. No hay que quedarse callada, o mejor es exteriorizar esas emociones, muchas veces una amiga, una hermana, la madreo una terapeuta puede llegar a ser una gran mano y apoyo.
Hay opciones en las cuales se consigue leche donada por otras mamitas que producen mucha leche y llega el momento de que sus hijos no la consumen totalmente, pero debe haber asesoría sobre este tipo de opción y mas porque deben cumplir una serie de requisitos para poder recibir leche de otra persona par que no se tornen alérgico o se enfermen. Algo que preocupa mucho a las nuevas madres, es el vinculo afectivo que se puede ver alterado por la falta de este contacto y relación, pero no tiene porque verse afectado y aunque es una manera para poder acercarse y fortalecer la conexión madre e hijo, hay muchísimas más que se pueden emplear.