Verrugas

Las verrugas son unas pequeñas tumoraciones de la piel que pueden tener distintas formas y que pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. A partir de los cuatro años de edad es muy propio que les salgan a los niños sobre todo en las manos, si suelen morderse las uñas. Verrugas Características de las verrugas

Las verrugas se producen por un tipo de virus conocido con el nombre de papiloma y suelen curarse solas aunque algunas veces necesitan de tratamiento médico. Las zonas más normales donde se encuentran localizadas son en los dedos de las manos aunque también es común encontrárselas en las rodillas, en los pies e incluso en los genitales.

Suelen ser redondas con una superficie muy rugosa y su color varía desde el rosa hasta un blanco grisáceo, pasando por un color amarillo, negro o marrón. Su tamaño también es muy variable, alcanzando desde unos pocos milímetros hasta 1 centímetro incluso de diámetro.

Tratamiento

Las verrugas son muy contagiosas y es normal que una misma persona se contagie ella sola con alguna verruga que tenga en una zona de su cuerpo hasta otra zona distinta, pero sin lugar a dudas los lugares donde más se producen los contagios son en sitios húmedos como pueden ser las duchas de los vestuarios o las piscinas, por eso es muy importante seguir algunas series de recomendaciones como el no compartir toalla con otras personas o no andar descalzo por las zonas mencionadas anteriormente.

Procurar que el niño no se muerda las uñas es fundamental, pues es mucho más fácil contraer verrugas en las zonas de la piel que están lesionadas como es este caso. De cualquier forma es necesario vigilar que no se toque las zonas donde tenga verrugas para evitar que se propaguen. Si ha sido necesario tratar la verruga y ésta se encuentra tapada con gasas, éstas no deben tocar ninguna otra parte del cuerpo del niño ni el de otras personas para evitar el contagio.

Es muy normal que desaparezcan al cabo de unos dos años, pero en cualquier caso es mejor tratarlas para evitar que se agranden o se extiendan por otras partes del cuerpo y por supuesto en el caso de que resulten dolorosas por la zona en que se encuentren, como es el caso de las que salen en la planta de los pies que pueden dificultar la manera de caminar de quien las padece.

Aunque siempre cabe la posibilidad de que la verruga aparezca aún habiendo seguido un tratamiento específico, hay muchas más posibilidades de que se cure de una manera definitiva si se trata médicamente que si dejamos que desaparezca por sí sola.