Según estudios realizados septiembre y octubre son los meses en que nacen más niños, esto no puede significar otra cosa que los embarazos se producen, en su mayoría, en el período veraniego; por eso a continuación se explica porqué sucede esto, y que se debe tener en cuenta antes de planificar un embarazo. ¿Por qué en época de vacaciones y descanso aumentan los embarazos?
La relajación en general y el tiempo extra para dialogar abren un espacio psicológico que incide en forma beneficiosa sobre la fecundación. Además el deseo y la frecuencia de las relaciones sexuales se aumentan considerablemente, de manera que muchas parejas deciden que es momento ideal para concretar su meta o sueño de convertirse en padres.
También es necesario mencionar que las parejas que se deciden por tratamientos de fertilización se triplican en esta época, en relación a los otros momentos del año. Esto se debe a que al mantener relaciones en fechas predeterminadas de ovulación provoca una pérdida de la naturalidad de la vida íntima. Sin embargo, en las vacaciones ésto suele revertirse, y de una forma favorable, ya que durante las épocas veraniegas las parejas pueden gozar una vida sexual más plena y sobre todo, natural.
Planificación
En la actualidad, existen numerosas parejas que planifican los embarazos y fechas de parto, teniéndose en cuenta factores como el clima (estar gestando en invierno suele ser mas cómodo), y además se suele tener en cuenta poder unir las vacaciones laborales con la licencia de maternidad para prolongar lo más posible el tiempo completo a compartir con el recién nacido.
La salud
Es necesario contar con un buen estado de salud, no exceder los 35 años, utilizar refuerzos vitamínicos como el ácido fólico, y contar con controles obstétricos o ginecológicos normales.
Para calmar la ansiedad, es necesario que la futura madre entienda que lograr la fertilización se puede tardar hasta 12 meses en condiciones normales.
Descanso
El estrés puede afectar las hormonas femeninas que intervienen en la concepción de manera directa. Si se está intentando quedar embarazada, se deberá tener muy en cuenta la importancia del descanso.
El peso
Hay muchas mujeres que comienzan los embarazos con sobrepeso o directamente en condiciones de obesidad. Pero de esta manera se puede estar expuesta a un riesgo mayor de tener consecuencias como alta presión arterial o diabetes, y hasta de gestar un bebé con ciertos defectos congénitos.
Por eso, se pueden reducir las complicaciones logrando un peso saludable antes de optar por quedar embarazada.