Diferentes motivos que pueden ser económicos, de trabajo o falta de tiempo suficiente hace que muchas familias no puedan salir de vacaciones y deban quedarse en casa pero la pregunta es que hacer cuando las vacaciones deben pasarse en casa y con niños
Lo primero es tratar de realizar una lista de rutinas que abarque la mayor parte de los días en que los niños permanecerán de vacaciones en casa, teniendo en cuenta la edad, aficiones si las tienen y lugares o actividades que puedan realizar.
Será necesario entonces, realizar itinerarios para cada uno de los días para que los pequeños puedan entretenerse y divertirse sin extrañar demasiado el hecho de no salir de viaje y pasar lo mejor posible hasta que vuelven a incorporarse a su rutina habitual escolar.
Puede comenzarse por preparar las actividades de cada semana e inclusive hacerlo con los niños así cada uno de ellos aportará diferentes ideas y opciones ya que es importante planificar actividades que gusten a todos.
Una vez hecha la lista se colocará en un sitio visible para que todos puedan acceder a ella y eventualmente agregar nuevos juegos o salidas que puedan aparecer como novedosas y atractivas para todos.
Obviamente que esta lista de planificación no será rígida y podrá cambiarse de acuerdo a diferentes circunstancias como la aparición de un nuevo espectáculo especial para niños, un filme e inclusive los días de lluvia que cambiarán los planes de las actividades al aire libre.
Durante las mañanas los niños pueden ayudar a realizar algunas tareas de la casa, pero siempre será necesario hacerlas divertidas y ante todo asignarle a cada uno labores especiales por supuesto siempre adaptadas a su edad, como ayudar en la cocina preparando alguna receta de galletas, ensayar una obra de teatro o fabricar títeres, son tareas que los mantendrán ocupados por horas.
Por las tardes y luego de la comida pueden divertirse en la piscina ya sea la de casa o en el caso de no tener la suerte de poseer una o vivir en apartamento, las municipales son una buena opción ya que cuenta con abonos durante la temporada de verano y la mayoría hace ofertas especiales para niños.
Los niños adoran ir de campamento y en verano existen diferentes alternativas desde armar uno en el jardín de casa hasta aprovechar las que promueven las juntas municipales o ayuntamientos y centros culturales de las ciudades. Por lo general los horarios son a partir de las diez de la mañana y se extienden hasta las seis de la tarde. Si no se tienen elementos como para hacer un campamento en casa es posible llevar a los niños a un parque o plaza de la ciudad e inclusive llevar comida para hacer un almuerzo tipo picnic al aire libre.
Algunas ciudades ofrecen las denominadas ludotecas. Se trata de espacios donde se realizan actividades lúdicas variadas donde se incluyen juegos y también juguetes para diferentes edades, con la finalidad de entretener a los niños y estimular su desarrollo mental y físico.
Para quienes tengan la fortuna de vivir cerca de algún parque temático, nada mejor para los niños ya que son lugares de ocio y esparcimiento donde los pequeños se divierten y sobre todo gastan energías.
También una tarde visitando un museo puede ser divertida para los niños mayores ya que existen también programas con guías para familias donde se incluyen actividades para todas las edades. Y también, pasar el día fuera de casa planificando un día de campo, viajando a una localidad cercana, pasear en bicicleta o ir de pesca.
La lista de actividades es amplia y siempre se realizará de acuerdo a la edad de los niños pero también teniendo en cuenta el lugar donde se vive.
Foto Vía: guiainfantil