Aunque las hierbas aromáticas nos sirven para aderezar muchos tipos de cocina, también cuentan con cualidades menos conocidas que nos pueden ayudar en nuestras tareas de la casa de una manera eficaz
Usos de las hierbas aromáticas hasta ahora desconocidos
El estragón es una de las plantas aromáticas que podemos cultivar en nuestra propia casa y que además de darnos mucho juego en la cocina, puede ayudarnos a conseguir unos azulejos impecables si cortamos algunos de sus tallos con sus hojas correspondientes y los poneos a secar. Una vez estén secos, es necesario que los pongamos a macerar durante aproximadamente diez días en un litro de vinagre. Transcurrido este tiempo, se cuela bien y podemos usarlo para desengrasar tanto los azulejos de nuestra casa como los suelos de la cocina y el baño. Esta planta se puede cultivar en cualquier época del año y es conveniente tenerla en un lugar donde le de bastante el sol regándola un poco cada día en las épocas veraniegas y un par de veces por semana durante el invierno, evitando que se encharque demasiado y que no sufra las heladas propias de los días más fríos del año, puesto que sus raíces se pudren con mucha facilidad.
Con las hojas del tomillo podemos preparar unos ramilletes y ponerlos en aquellos lugares donde guardamos ropa de otras temporadas ya que el aroma que desprende, aleja a las polillas. También podemos utilizarlo para eliminar los insectos típicos que se encuentran en las plantas de nuestro jardín, macerando en un litro de agua por cada 100 gramos de hojas de tomillo, durante tres días para después proceder a pulverizar las zonas que se encuentran afectadas por estos bichitos. El tomillo también podemos cultivarlo en casa simplemente teniendo la precaución de evitar el exceso de humedad y el frío
La hierbaluisa es de por sí sola un magnífico ambientador natural que desprende un maravilloso olor a limón, sobre todo si dejamos secar sus hojas y las ponemos en un saco de tela, atado con un cordón para que no se salgan y las colocamos en los armarios. Su aroma durará durante varios meses ya que su fragancia es muy persistente. Para cultivar esta planta necesitaremos un suelo con un buen drenaje y mucha luz ambiental, sin que reciba el sol directo.
Utilizar hierbas aromáticas en las comidas
Para cuestiones culinarias también es posible utilizar la hierbaluisa para condimentar cualquier salsa de carnes además de ser bastante utilizada en la elaboración de sorbetes y granizados por el toque cítrico que los aporta. El estragón es corriente utilizarlo para aromatizar el vinagre que se usa para aliñar las ensaladas además, su sabor con un ligero toque picante, le hace ideal para ser utilizado en cualquier tipo de adobo. La planta del tomillo seco y bien picado nos ayudará a realzar el sabor de las carnes a la barbacoa, de los quesos y de las sopas, aunque cuenta con un gusta bastante fuerte por lo que es recomendable usarlos con moderación.