Comer de tupper ya no es algo exclusivo que se hace en las oficinas. Y es que cada vez son más los niños que se llevan al cole su comida preparada en casa. Para que tengan una dieta totalmente equilibrada y los platos del mediodía se encuentran compensados con los de la cena, hay que planificar muy meticulosamente los menús de toda la semana. Tanto la elección del plato como el sistema de conservación son clave para ello.
Alimentos que se deben incluir
Alimentarse a base de tupper en el cole puede llegar a ser para los niños una experiencia saludable, sabrosa y económica, además de implicar la consideración de una serie de aspectos como por ejemplo la selección correcta de los recipientes o la planificación del menú de la semana con unos días de antelación. El objetivo será lograr un resultado lo más variado posible, que se encuentre equilibrado nutricionalmente hablando y por supuesto, que se apetecible para los pequeños.
A la hora de preparar el menú de la semana se deben contemplar las condiciones de conservación así como el calentamiento de los alimentos para poder reducir los riesgos posibles de intoxicación alimentaria. En ocasiones con unas solas gotas de vinagre o de limón, se pueden conservar mejor los alimentos. También es importante, para evitar cualquier tipo de problema, que se comida se caliente una vez solamente en el microondas.
Entre los alimentos que deben incluirse en el menú semanal están las hortalizas y las verduras, alimentos que garantizan colores que pueden atraer la atención de los niños de la casa, además de aportar diferentes nutrientes, texturas y fibra. Ayudan a calmar el apetito y favorecen el correcto funcionamiento del organismo. Por eso tienen que estar presente en todas las comidas cada día de la semana, ya sea como un primer plato o como una guarnición de un segundo plato. En crudo o cocidas, con frutos secos o con semillas, son muy sabrosas y necesarias para el crecimiento de los pequeños.
Tampoco deben faltar las legumbres, unas proteínas vegetales cuya gran ventaja es que al cocinarse de un día para otro, como es lo habitual cuando se prepara un tupper, mantienen todo su sabor.
Los pescados azules y blancos, las carnes magras, las aves y los huevos, es decir, todas las proteínas animales, son muy fáciles de manipular además de ofrecen una enorme diversidad a la hora de preparar un plato.
Por otra parte los cereales, las pastas o incluso una pizza, son una alternativa excelente para introducir las verduras, ya sea en preparaciones fríos o calientes.
Como postre nada mejor que una pieza de fruta. Lo más recomendable es optar por una fruta con su piel, para aumentar la fibra y fomentar la masticación. También se puede tomar en postres que sean fáciles de tomar y de conservar.
Resulta imprescindible tener en cuenta que hay que completar el menú del tupper de la hora de la comida con los platos de la cena que se preparan en casa.