Cualquiera que sea el tipo de transtorno en la alimentación que se observe en una persona, sobre todo en los más pequeños, es primordial actuar rápidamente y solicitar la ayuda de un especialista Causas de los transtornos alimentarios
Si se tiene en cuenta la importancia que tienen las comidas dentro de la vida de relación de cualquier persona, no es de extrañar que se produzca cualquier tipo de alteración en la ingesta, siempre que el niño se enfrente a algún conflitco, sufra o esté ansioso. El transtorno alimentario se llega a convertir en un síntoma, ya sea aislado o acompañado de otros, de un transtorno de personalidad.
Cuando una persona tiene algún tipo de alteración en sus hábitos alimenticios es imprescindible buscar las causas, ya sean de tipo orgánico o piscológicas. En el primer caso puede ser debido a problemas digestivos, metabólicos e incluso algún tipo de afección infecciosa o neurológica. En el segundo caso ya hemos visto que puede ser debido a algún tipo de estado depresivo o ansioso que sufra el pequeño, entre otros.
Tipos de transtornos de la alimentación
Estos transtornos pueden ser cuantitativos o cualitativos. Los primeros a su vez pueden clasificarse por exceso o por defecto. Las polifagias, se encuentran catalogadas en el primero y entre este tipo de transtornos podemos encontrar la bulimia, sensación de hambre excesiva que lleva a la necesidad de una alimentación exagerada y la polidipsia, ingesta excesiva de líquido, generalmente agua . En el segundo grupo se encuentran las oligofagias, características de la primera infancia y que suele surgir cuando el pequeño se da cuenta que puede influir en la conducta de los mayores por la manera en que come. En este grupo destaca la anorexia.
Entre los transtornos cualitativos podemos destacar un tipo de bulimia donde los alimentos son vomitados rápidamente después de haber sido ingeridos y la pica o ingestión de sustancias no alimentarias como papel o tierra entre otros y que suele ser típico de niños que se encuentran privados de afecto. Este tipo de transtornos suelen darse entre personas que tienen algún tipo de problema psicológico más o menos grave.