El desarrollo de las habilidades de los niños es uno de los aspectos que los padres deben tener en cuenta, jugar con ellos con actividades que los hagan pensar y estimular sus destrezas, los ayudará en su desarrollo y crecimiento.
Aunque se podría pensar que los juegos de aprendizaje son inútiles antes de que el bebé puede incluso hablar, la verdad es que en el período de intervención anterior, los padres pueden ayudar a los pequeños a desarrollar el lenguaje y las habilidades sociales. El punto principal de las actividades de este tipo es tener una gran cantidad de interacción con los niños.
1. Jugando
Hay algunos juegos que debes jugar con el bebé hasta que él o ella se aburran. Como por ejemplo te puedes ocultar detrás de una manta y un pico a cabo. Esto puede parecer una tontería al principio, pero el pequeño aprenderá acerca de la interacción, a su vez la toma, la impresión y la señal social en relación con las emociones y expresiones faciales. De esta manera el niño aprende también el hecho de que a pesar de que no pueda ver ciertos objetos, se mantienen vigentes.
2. Presentación de ‘Dónde’
Este es un juego que se podría jugar con los niños mayores de cuatro meses. El juego es el reverso de peek-a-boo. Debes esconderte detrás de una manta y preguntar «¿dónde está el bebé? ‘. Luego pico fuera de la manta y dices «ahí está».
Puedes cambiar el juego un poco y preguntar acerca de personas u objetos que el pequeño sabrá donde están. Tu voz debe ser divertida, pero asegúrate de que estás utilizando el idioma correcto. De esta manera puedes asegurarte de que el pequeño aprenderá a hablar correctamente más tarde.
3. El concepto ‘No’
Si el pequeño tiene más de 15 meses, no es un nuevo juego para el aprendizaje que se puede introducir. Debes ocultar algo o alguien detrás de una manta. Entonces la pregunta ‘¿dónde está…? » y el nombre de algo que no está bajo la manta . A continuación, retira y en broma dices que no es y el nombre de la cosa que has ocultado. De esta manera el pequeño desarrollará la observación, por no hablar de que él o ella van a aprender sobre el humor y desarrollará la capacidad de resolver problemas.
4. Adición de nuevas palabras
No importa dónde estás, debes nombrar a los objetos simples. Debes preguntarle al bebé lo que son ciertos objetos y nombrarlos. A medida que el pequeño se desarrolla, también se puede mencionar detalles sobre los objetos, tales como color, tamaño e incluso la textura. De esta manera el pequeño aprenderá las palabras y los objetos permanecerán en su memoria visual. La repetición es la principal manera de enseñar cosas nuevas a los niños.
5. Partes del cuerpo
Cuando el bebé tiene más de 10 meses de edad, verás que él o ella jugarán con los dedos de manos y pies. Podrían utilizar esta curiosidad natural y el nombre de las diferentes partes del cuerpo. La manera más fácil de jugar a este juego de aprendizaje es apuntar a las partes del cuerpo y nombrarlas. Al igual que en el caso anterior, la repetición es una parte importante del proceso de aprendizaje. La cosa buena es que el pequeño aprenderá a responder a las preguntas que le piden, incluso si esto no se hace verbalmente, sino a través de señalar las partes del cuerpo .