Hay diversos tipos de madres que crean una forma de educación y de cuidar a sus hijos dependiendo de sus hábitos, de las costumbres y la influencia que genere la sociedad, todo pensando siempre en el bienestar de sus hijos, aunque no siempre actúan de la mejor manera. Mamás hay de todo tipo, de todos las formas, alturas y maneras de dar amor, pero siempre serán madres que aunque no siempre demuestren el amor de la misma manera, quieren a sus pequeños. Aunque hay ciertos tipos de mamás que se identifican rápidamente y que abundan en la sociedad, todo dependiendo de su personalidad.
1. La mamá consentidora, es aquella que busca satisfacer todas las necesidades de sus hijos, pero con el objetivo de que nunca pierdan el cariño hacia ellas. Son mamás que no escatiman en gastos para darles todo lo que quieren, así poco a poco se vayan volviendo caprichosos. Lo bueno de estas madres es que motivan a sus hijos con lo que les dan y puede que se vuelvan personita s responsables, que hacen las cosas para mejorar y para obtener más motivaciones. Lo malo es que ese trato de amor excesivo puede convertirlos en personas incapaces de lograr las cosas por sí mismos, a volverse exigentes y que les den lo que quieren cuando ellos lo pidan, sino harán pataletas.
2. Las madres que quieren saber todo, que quieren meterse en la vida de sus hijos y empezar a tomar decisiones por lo que a ellas les parece o piensan son las que se llaman mamás entrometidas. Quieren saber todo lo que hacen, como lo hacen, cuando lo hacen y con quien, deciden lo que les parece y les prohíbe lo que no les gusta, así les cause un beneficio a sus hijos. es tanta a obsesión por manipular cada detalle de la vida de sus hijos, que hasta en la parte sexual empiezan a dar órdenes y no consejos como debería ser. Lo bueno es que pueden saber cosas que pueden ser perjudiciales para ellos y poder actuar a tiempo. Lo malo es que se vuelven controladoras al extremo y diseñan la vida de sus hijos a su gusto, cuando ellos mismos son los que deben tomar sus decisiones, porque si no será una persona sin carácter, sin vida y autoestima.
3. Las madres sobreprotectoras son las que más se ven, pues quieren cuidar mucho a sus hijos en medio de tanta crisis social actual. Sienten miedo porque creen que cualquier cosa les va a hacer daño y quieren tenerlos en una especie de caja de cristal donde nadie los toque. Lo bueno es que esto refleja ese amor tan grande y preocupación que se tiene por la familia y lo malo es que es complejo que las madres entiendan que en algún momento los niños deben enfrentarse con la realidad, aprender a conocer el mundo y poco a poco madurar, obviamente con la ayuda de sus padres, pero no con un cuidado obsesivo.
4. Po último están las madres que están llenas de una inmensa culpa y es porque casi no comparten con su trabajo debido a sus trabajos o compromisos laborales y si al niño le pasa algún accidente en su colegio o se enferma, es probable que se sienta culpable así no tenga responsabilidad. Esto es lo que a menudo sienten las madres que son solteras y deben dejar al cuidado de otros a su pequeño.