Los hongos en la cabeza de los niños pueden generar la perdida de su cabello en pocas cantidades y en formas de círculos y es importante cuidar su cuero cabelludo desde un principio para evitar la extensión de la infección y una perdida definitiva del cabello. La tina en la cabeza es una infección generada por hongos dermatofitos es decir que afectan directamente la piel, en este caso el cuero cabelludo e inicialmente se pensaba que lo generaban gusanos o piojos. En algunos casos también afecta cejas y pestañas. Aparece en niños frecuentemente menores de 8 años y empieza a desaparecer hacia los 10 o 11 años. Hay muchas especies de hongos que producen esta enfermedad pero hay una más poderosa que las otras que genera la afección en aproximadamente el 90% de los niños de Norte América y se presenta en las zonas muy pobladas. El país en el que los niños más lo padecen es en Argentina. También hay un dato que afirma que los niños son los que más presentan esta infección a comparación de las niñas.
El síntoma más frecuente es la presencia de círculos en la cabeza sin presencia de cabello con diversos tamaños, algunos pequeños de 1 a 2 cm de diámetro y otros más visibles entre 4 y 5 cm de diámetro. En los niños mas afectados puede haber presencia de pus y/o materia en cada uno de los círculos. Es común que crezca el cabello después de la recuperación de la infección, pero también es frecuente que la enfermedad de vuelva a presentar en aquellos que ya la han padecido. Tambien es frecuente la sensacion de picazon en ciertas partes de la cabeza.
Según estudios la tiña es contagiosa y se genera por compartir elementos de aseo o personales infectados de una a otra persona, compartir moñas y balacas en el caso de las niñas, cepillos o peinillas para los niños y toallas y gorros para ambos casos.El nivel de infección incrementa en niños con desnutrición, con un nivel de higiene deficiente, los pequeños que viven en climas cálidos por la excesiva sudoración y aquellos que tienen contacto con personas o animales que pueden tener estos problemas en la piel.
Antes de presentar el problema o también para evitar que la enfermedad regrese es importante seguir recomendaciones básicas:
– Está prohibido compartir toallas, gorros u otros implementos de carácter personal
– Si en casa hay mascotas, es mejor visitar al veterinario y realizar una evaluación general del animal para descartar que tenga problemas dermatológicos.
– Hay que tener cuidado con los productos como cremas o lociones de venta libre en las droguerías o en puntos especializados, pues lo más favorable es tener un respaldo medico. Una vez que se tengan, deben aplicarse directamente sobre la lesión y unos 2 cm cercanos y alrededor de ella para prevenir una extensión del hongo. También es bueno seguir aplicando el medicamento tópico 7 días después de terminado el tratamiento común, para prevenir una nueva aparición.
Hay que tener cuidado cuando la tiña se esparce en otras áreas del cuerpo del niño, pues quiere decir que la infección se está complicando, también las contraindicaciones o efectos secundarios de los medicamentos. Puede presentar fiebre o inflamación en el cuello. Muy rara vez se presenta una pérdida definitiva del cabello en las zonas afectadas.