Uno de los temores más grandes de una mujer embarazada, especialmente si es una mamá primeriza, son los dolores del parto. Aunque es una sensación que varía de una mujer a otro, se caracteriza generalmente por un dolor muy intenso con cada una de las contracciones.
Por fortuna hay diferentes métodos que favorecen el alivio de este dolor, proporcionando una sensación más grande de tranquilidad así como una mejor preparación del cuerpo para cuando llegue el momento de parir. A continuación te explicamos cuáles son las mejores técnicas.
Pero antes seguro que te interesa saber que cuando llega el momento de dar a luz es cuando se producen las temidas contracciones. Durante este proceso la parte alta del útero se contrae a la vez que se estira la parte inferior para facilitar el desplazamiento del bebé por el canal del parto.
Debido al dolor producido la mujer tensa y contrae el cuerpo cada vez que eso sucede y aunque es una respuesta del organismo muy natural, esa tensión resulta agotadora y puede incluso alargar el nacimiento puesto que reduce la eficacia de las contracciones.
Por eso cada vez más se van incorporando técnicas de relajación para el momento del parto con el objetivo principal de que cuando el útero esté sufriendo las contracciones, la mamá intente liberar la tensión del resto del cuerpo y controlar su ansiedad.
Las mejores técnicas para mitigar el dolor de parto
Acompañamiento durante el parto
Una madre que puede elegir una persona de total confianza para que esté durante el parto, tendrá mayor sensación de relajación y de bienestar, es más, esa compañía minimiza el uso de anestesia epidural e incluso de de cesáreas.
Libertad de movimientos
Mientras llega el momento de dar a luz, una de las técnicas que ayudan a aliviar el dolor es poder ponerse en diferentes posturas, ya que estar en la cama tumbada no es lo más adecuado siempre. Por eso cuando aparecen las primeras contracciones lo mejor es hacer algún movimiento o incluso caminar, ya que de esta forma se liberan en mayor cantidad endorfinas y se promueve un mayor bienestar. Actividades como el balanceo pélvico ayuda a la apertura del cuello del útero y por tanto del paso del bebé.
Ejercicios de respiración
Estas técnicas ayudan a aliviar el dolor que provocan las contracciones en la fase de la dilatación activa, además de ayudar a la mamá a centrarse en escuchar su cuerpo y a mantener un ritmo. Una respiración profunda y pausada reduce considerablemente la tensión de los músculos a la par que proporciona tranquilidad.
Escuchar música
Elegir una melodía relajante para acompañar por ejemplo la respiración, ayuda a libertar tensiones y los miedos normales de este proceso. Con una melodía suave se reduce el estrés y la percepción del dolor producido por las contracciones.
Bañera con agua caliente
Un parto en el agua ayuda a paliar estos dolores ya que el contacto con agua caliente provoca una sensación de relajación en las articulaciones y músculos, lo que ayuda a reducir las dolencias. Además disminuye la segregación de adrenalina favoreciendo el reblandecimiento del cuello del útero. Por eso cada día hay más hospitales que tienen cuartos con bañeras adaptadas para quienes deseen vivir esta experiencia. Además la madre podrá elegir si desea dar a luz en el mismo agua o no.