Si durante tu embarazo notas que el corazón se acelera, no debes asustarte ya que es algo totalmente normal, teniendo en cuenta que el corazón está ahora trabajando más de lo normal puesto que bombea hasta un 50% más de sangre que cuando no te encontrabas en estado de buena esperanza.
Palpitaciones durante el embarazo
Durante el embarazo es necesario que haya un aumento del flujo sanguíneo para que existe una circulación mayor que provea de oxígeno y de nutrientes al bebé. Una carga excesiva en tu corazón puede hacer que tenga una frecuencia más rápida que haga que lata más fuerte de lo normal y que palpite más rápidamente.
Existen también otro tipo de motivos que pueden llegar a provocar estas arritmias durante el embarazo, aunque suelen ser más típicas durante el tercer trimestre del mismo y estos pueden ser los cambios hormonales que tienen lugar durante este período, así como la expansión del útero, que al modificar la caja torácica y el diafragma, hace que le quite más espacio al corazón, haciendo en muchas ocasiones que tengas una sensación de fatiga o de que te falta el aire.
Lo más seguro que estos síntomas lleguen a preocuparte, puesto que nuestro corazón es el órgano más importante del organismos y el que más relacionado está íntimamente con nuestra propia vida. Pero sobre todo, no tienes que perder la calma, ya que dichas palpitaciones son la consecuencia de ese incremento de la frecuencia del corazón durante la gestación, que puede llegar a aumentar entre diez y veinte latidos incluso por minuto.
¿Qué hacer cuando tengas palpitaciones?
Lo primero que tienes que hacer cuando te aparezcan las palpitaciones es pensar que éstas son benignas y que no os va a pasar nada ni a tu bebé ni a ti. Después los que debes hacer es respirar hondo e intentar relajarte. Prueba a echarte agua fría en las manos y en la cara e intenta practicar con frecuencia mindfulness o meditación.
Si los episodios de taquicardia son muy fuerte, se repiten con frecuencia o duran más de lo normal, coméntalo al ginecólogo en tu próxima visita, así podrá evaluar si es necesario realizar alguna prueba extra.
¿Cómo se puede identificar una taquicardia en el embarazo?
Los latidos son más potentes siempre teniendo en cuenta que los mismos en una mujer que está embarazada y en reposo es de entre ochenta y noventa latidos por minuto aproximadamente. Se considera taquicardia si los latidos son más de cien por minuto. Puedes medir tus pulsaciones colocando la yema del dedo índice y el dedo corazón en la muñeca.
¿Cómo prevenir la taquicardia durante el embarazo?
Lo normal es que no haya que hacer nada ya que es algo fisiológico que se encuentra relacionado con tu estado, pero si practicas algunos hábitos puede que te sientas mejor, como por ejemplo dormir como mínimo ocho horas y de lado, comer de forma saludable, afrontar con calma la vida y no estresarte e intentar practicar algún ejercicio que sea suave como el yoga.