Los niños que sufren síndrome de Asperger sienten imposibilidad a la hora de relacionarse de una manera normal con sus amigos, pareciendo incluso que sus emociones o su conducta son inapropiadas, lo que les lleva a que en ocasiones sean expulsados de los grupos.
Características de un niño Asperger
En la mayoría de las ocasiones la inteligencia de los niños que sufren el síndrome de Asperger es normal o incluso superior. Estos niños muestran un enorme interés por algunos temas, teniendo una gran facilidad a la hora de aprender y utilizando un lenguaje fluido en que ocasiones puede llegar a resultar hasta pedante.Aunque físicamente son niños igual que los demás, pueden presentar dificultades a la hora de moverse, pudiendo llegar a parecer descoordinados o patosos mostrando ciertos tics si se encuentran nerviosos.
Cómo se puede ayudar a un niño Asperger en la escuela
Estos niños son cariñosos, inteligentes y sensibles pero en la escuela, el resto de los niños puede identificar rápidamente que su comportamiento es diferente y tienden a aislarlos. Por eso el papel de los profesores junto con el de la familia es fundamental para lograr el bienestar del niño en el colegio.
En primer lugar los padres debería reunirse con los profesores en el momento en que el niño ingrese en el colegio para facilitarles los informes sobre las capacidades del niño, las dificultades que presenta, sus preferencias a la hora de jugar o de realizar actividades, sus rutinas, sus motivaciones, sus intereses y cuáles son las situaciones en las que se relaja.
También es aconsejable que expliquen a los educadores como se le puede cambiar en una situación de estrés, que le llega a resultar insoportable o qué le altera. Es muy conveniente que dichas entrevistas sean muy frecuentes a lo largo del curso para ver cómo va evolucionando y para ir modificando alguna serie de conductas si fuera necesario.
Por otra parte las clases de gimnasia suelen ser muy estresantes para los niños con Asperger ya que tienen problemas de equilibrio normalmente además de rechazar cualquier contacto físico. Para que no se frustren, será necesario valorar el nivel de exigencia que hay que aplicar sobre ellos así como las actividades que pueden o no pueden realizar.
Aunque bien es cierto que son niños cuya capacidad intelectual es alta o normal y parece que cuentan con habilidades excepcionales como aprender a escribir y a leer en edades muy tempranas, así como memorizar textos que han leído o repetir conversaciones íntegras que hayan escuchado, esto no implica que hayan comprendido los aspectos más sencillos de aquello que leen o escuchar. Por eso el profesor deberá asegurarse que ha comprendido todas las tareas que tiene que realizar. Es conveniente hacer preguntas concretas y sencillas no debiéndose aceptar una respuesta literal.
Las niñas que tienen síndrome de Asperger cuentan con unas características muy parecidas a la de los niños, pero son mucho más suaves, teniendo conductas menos agresivas a la vez que son más pasivas y aprenden mucho mejor las conductas sociales de sus compañeros.