Si el médico ha recomendado que tu pareja y tú os realicéis un seminograma, puede que no sepáis muy bien lo que esto significa, por eso no deberías perderos el siguiente artículo para saber todo lo referente a esta prueba.
¿Qué es?
El seminograma también es conocido como espermiograma y se trata de un estudio que permite el análisis del estado de los espermatozoides, es decir, la cantidad que se expulsa en cada eyaculación así como el movimiento y la morfología de los mismos.
Por norma general esta prueba es recomendada que se la realicen las parejas que tienen problemas a la hora de concebir, o sea, que llevan intentando tener un bebé desde hace un año o más. La realización de un seminograma no quiere decir que realmente existan problemas de fertilidad, simplemente es una manera de estudiar la situación a fin de descartar dificultados para poder concebir.
¿Cómo se realiza?
Esta prueba es muy sencilla y nada dolorosa. Se recomienda que se lleve a cabo después de un estudio de salud y de una exploración física por parte del médico.
Antes de realizarse esta prueba, hay que estar entre tres y cinco días sin eyacular, algo que el médico indicará en su momento. De esta manera la muestra estará en las condiciones más óptimas en el instante en que se realice la prueba.
Para proceder a realizarla se debe comprar un bote estéril en la farmacia y masturbarse hasta llegar a eyacular, por supuesto, con las manos y las partes íntimas bien limpias para que no se contamine la muestra. Se debe eyacular en el bote estéril directamente y después cerrarlo antes de entregarlo en el laboratorio.
Resultados Con este análisis se puede determinar si se tiene azoospermia, es decir, una alteración del semen en el que el recuento de espermatozoides es cero en el eyaculado. Igualmente se puede determinar teratozoospermina, alteración en la morfología de los espermatozoides.
Si la concentración de espermatozoides es inferior a quince millones por mililitro, se determinará oligozoospermia, mientras que la concentración es inferior a un millón por mililitro, será criptozoospermia. La necrozoospermia se diagnostica cuando existe una baja presencia de espermatozoides vivos en la muestra realizada, concretamente una presencia que sea inferior al 58%. Por supuesto, puede que ser que el seminograma haya salido bien y que haya que seguir investigando, así que nada de preocuparse por anticipado.
El cualquier caso el doctor será el encargado de interpretar los resultados y según éstos, decidir cuál es el siguiente paso a tomar. Hay que tener en cuenta que hoy en día son muchas las posibilidades y las ayudas que la medicina nos da para poder concebir, por lo que lo mejor es no estar preocupados en exceso, ya que eso también puede influir de manera negativa, pues bien es sabido que los problemas emocionales influyen para bien o para mal en nuestro físico.