Hoy día vivimos en un mundo en el que los niños saben manejar los equipos electrónicos mejor que los padres, este hecho tiene sus ventajas y desventajas, conoce aquí cuáles son las aplicaciones que podemos descargarle a los niños, cuando tienen en sus manos equipos de alta tecnología. Muchos niños recibirán regalos electrónicos para las fiestas de este año, hecho que quizás causa preocupación en los padres, por el hecho de la descarga de aplicaciones, pero la buena noticia es que las aplicaciones son una herramienta prometedora y educativa, que van de la mano con el desarrollo de las habilidades de alfabetización de apoyo, matemáticas, ciencia y la vida. El reto para los padres es cómo elegir la aplicación correcta para su hijo.
Estos consejos pueden ayudarte a tener una buena elección:
1. Una buena aplicación es la combinación perfecta de la educación y el entretenimiento: cuando los tienen en sus manos un equipo electrónico es necesario que sepan que no es sólo para jugar, sino también para trabajar y aprender. Y es que, si una aplicación se centra en la enseñanza de las matemáticas o la ciencia, es muy importante pues así el niño tendrá la oportunidad de jugar y aprender algo nuevo a la vez.
Trata de conseguir juegos con personajes familiares, para que así el juego sea nuevo y desafiante, ésta es una buena fórmula para el aprendizaje.
2. Explorar y jugar con tu hijo: la investigación muestra que los niños aprenden más cuando los padres se unen a la diversión. Toma un papel activo en la elección de una aplicación, porque esa decisión mantendrá la atención de tu hijo. No seas tímido, acércate a jugar con él, tomando turnos para controlar la pantalla y seleccionar los niveles.
3. Selecciona los juegos para que sean apropiadas para el desarrollo de tu hijo: es de saber que no todos los niños de cuatro años han tenido la misma crianza, por lo tanto tienen diferentes gustos y hay que elegirles aplicaciones diferentes para cada momento. Lo que quiere decir, que no te puedes dejar llevar por otros padres o por comentarios, sobre las aplicaciones que puedes descargar para tu hijo, tú mejor que nadie lo conoces, así que eres la persona más indicada para saber qué aplicación descargarle.
La tecnología de pantalla táctil es un avance significativo en la tecnología para los niños pequeños, ya que es fácil e intuitiva para navegar. Para los que están a punto de comenzar a leer, asegúrate de que la aplicación tenga señales de audio y no sólo palabras en una pantalla.
4. Establece límites y fomenta otras formas de aprendizaje y juego: se trata de establecer el derecho de «dieta mediática» para tu hijo. También es bueno pensar en el número de horas que tu hijo debe pasar frente a la pantalla.
Una posible regla es que no hay televisión hasta que esté hecha la tarea. Las mismas reglas se aplican a los equipos de juego, a menos que el dispositivo se utilice para el trabajo escolar, lo que está sucediendo con mucha frecuencia en estos días.
5. Selecciona las aplicaciones de confianza, de fuentes confiables: busca marcas de confianza y conocidas por la producción de contenidos educativos.
Los niños tienden a imitar a personajes de los medios de comunicación, por lo tanto asegúrate de que los personajes, su lenguaje y comportamiento sea algo con lo que él y tú se sientan cómodos. Además, evita las aplicaciones que puedan ser atemorizantes o que utilizan la violencia para resolver conflictos.
6. Determina si las aplicaciones están tratando de vender a su hijo: hay aplicaciones con la etiqueta «light» o «gratuito», que a menudo tratan de ganar dinero por tratar de vender artículos virtuales, mientras que un niño está jugando sale un enlace a otra aplicación relacionada que requiere el pago para descargar.
Muchas aplicaciones son de buen gusto y sensibles a las necesidades de los niños, pero algunas se basan en la frustración como un medio para conducir a al niño a pedirle dinero a los padres para que compren aplicaciones; a este aspecto también debes estar muy pendiente.