Para una madre primeriza hay muchas dudas que por lo general son mitos, pero se ponen nerviosas porque quienes las rodean les hacen creer que es cierto. Hay que aprender cuales son las recomendaciones verídicas y cuales no tienen fundamento. Para las mujeres que están viviendo su primer embarazo, puede haber miedos y confusiones que son infundidas por amigos o familiares. Entonces es mejor que se cercioren de lo que puede ser considerado como mito o lo que es verdad y así evitar riesgos y complicaciones durante su periodo de gestación. Por otra parte, es bueno que los embarazos sean planificados y que las madres así estén en embarazo o no, tengan controles y estudios frecuentes con el médico, para descartar cualquier problema.
– Aquello relacionado con consumir alcohol y que puede ser peligros, es una total verdad. Las bebidas alcohólicas y más cuando son en exceso, generan malformaciones en el feto, pueden dañar los sistemas que hasta ahora se están generando y pueden hacerlos nacer con algún tipo de discapacidad física o cognitiva. Además, el riesgo no solo es para el bebé, sino también para la madre, quien en medio de un episodio de presión alta, puede perder la vida.
– El mito de no tener relaciones sexuales es una gran mentira, pues es necesario y sano tenerlas, así este en embarazo. En realidad es más por una satisfacción de un deseo sicológico y físico de la madre y su pareja, solo que deben cuidarse de hacer ciertas posiciones que impliquen ejercer fuerza o presión en el abdomen o que impliquen que la mamá se sienta incomoda. En el caso de las mamás que tendrán gemelos o más hijos, deben dejar de tener relaciones sobre su 8 mes de embarazo, porque pueden generarse riesgos.
– Es falso que no se puede hacer ejercicio, todo lo contrario: es obligatorio hacerlo. Hay prácticas muy saludables como el yoga o Pilates para embarazadas, incluso dentro de los mismos cursos profilácticos enseñan a hacer ciertas rutinas pasivas pero efectivas. Basta con cuidar la frecuencia y la fuerza que se tenga que hacer para ciertas prácticas y evitar las que son de contacto.
– Decir que el bebé será niño o niña por la forma de la pancita, también es una gran mentira porque no es posible saber en efecto si un bebe será hombre o mujer mirando una panza redonda o puntiaguda. La única manera de determinar el sexo de un bebé es por medio de una ecografía. Incluso, a veces, si el bebé no está en la mejor posición o está de espaldas, no es posible ver su sexo durante el examen.
– Las contracciones son comunes dentro de toda la etapa del embarazo, no son del mismo tipo y no quiere decir que todas induzcan al trabajo de parto. Lo que debe aprender una futura mamá es cuales determinan un trabajo de parto y cuáles son las típicas del desarrollo del feto.