Las fechas especiales deben ser la ocasión perfecta para que los padres inculquen a los niños algunos valores y detalles que los demás pueden apreciar mucho. El 14 de febrero es una fecha celebrada en muchas partes del mundo y se relaciona con el amor y con la amistad y nada mejor que inculcarles este tipo de sentimientos a los niños desde muy pequeños por medio de manualidades y actividades que les agradan. Además lo bueno es que se está distribuyendo en todo el mundo y es bueno rescatar ese tipo de emociones puras, que a veces hacen falta. La amistad debe ser un sentimiento que aprendan y mas que están iniciando su vida social. Además que en los jardines o el colegio suelen celebrar este tipo de fechas con intercambio de detalles y sin que tengan ninguna inversión económica, el valor emocionar puede ser muy grande y muy valioso, ya sea por medio de una tarjeta o un dibujo.
Por medio de estas actividades se puede incentivar sus capacidades motrices y para ellos es fascinante crear, hacer, inventar, diseñar y obtener osas muy bonitas con gran esfuerzo. Lo más llamativo siempre han sido las pinturas, el hecho de utilizarlas con los dedos y crear un gran personaje, jugar con las combinaciones y con elementos decorativos alrededor de su pintura. Después viene la preferencia por los colores y aunque no sepan bien la dirección en la cual colorear, sus ideas y la manera como dibujar es muy emotiva. Siempre es bueno que los pequeños sientan un acompañamiento por parte de los adultos sobre todo de sus padres, que vean que valoran su trabajo pero que también están ahí para acompañarlos y guiarlos en lo que necesitan. Los corazones son lo más utilizado en sus dibujos y las dedicatorias pueden ser para sus padres o un amiguito del salón.
Las fotografías son un bueno elemento de recordación para ellos y les gusta utilizar elementos como marcos, entonces se puede diseñar o construir algún tipo de marco para el dibujo que hagan y que ellos sientan que su detalle se ve mucho más agradable y valorado.Después de que ellos elaboren sus cartas, tarjetas, dibujos, marcos, broches u otros detalles, es bueno que los padres no dejen perder este tipo de costumbres y que el día del amor y la amistad sea de todos los días, acompañados de valores y detalles como los besos, los abrazos, dar las gracias, saludar y despedirse, respetar la amistad y valorar a los demás.
Algunas ideas para hacer en familia pueden ser una especie de corazón en forma de lego, los cuadritos se pueden hacer en plastilina de color rojo e irlos intercalando de tamaño para hasta formar el corazón, después posicionarlo en una superficie y escribir alguna dedicatoria. Otro juego perfecto son los rompecabezas, y nada mejor que dividir un pedazo de cartulina o de pedacitos de madera balso en 9 piezas y formar un simple y sencillo rompecabezas con alguna forma alusiva a este día.