Un bebé necesita empezar a regular su vida y sus actividades al mundo al que ha llegado y que sean acordes con lo que tienen que hacer sus padres día a día. Se pueden hacer los primeros intentos a partir de los 2 meses de nacidos y evaluar la respuesta que dan. A pesar de ser tan pequeños, deben tener algún tipo de horario y creación de rutina para que su cuerpo y mente se vayan acostumbrando a ciertas actividades que son esenciales como el dormir o el comer. Lo bueno es que las necesidades de un pequeño no son tan complicadas y hay que llenarse de paciencia y amor para poder enseñarles lo que deben hacer, pero lo que si hay que buscar es un equilibrio entre las actividades que hace la madre y el tiempo que se dedica al bebé.
Lo bueno es que cuando los bebés aprenden rápidamente, el ritmo de los padres mejora considerablemente y pueden organizar su día haciendo que el tiempo alcance para todo y cubra todas sus responsabilidades, además, que si en algún momento deja al cuidado de otro al pequeño, pueden enseñarle a la persona que se hará cargo, cuales son los horarios que se deben seguir y con qué tipo de actividad. Por otra parte, al bebe también le hará bien tener runa rutina establecida, pues su calidad de vida será mejor y se sentirá muy contento, pues sabiendo que tiene ciertas horas de sueño y que es momento de comer, organizara su cuerpo.
Para determinar una edad, no hay un acuerdo éntrelos especialistas, pero ya depende de la decisión de cada padre de lo que quiera lograr con él bebe y de la respuesta que ofrezca el pequeño ante las nuevas enseñanzas. Si se percibe que no hay una respuesta rápida y efectiva, hay que darle tiempo necesario para que se acostumbre y no obligarlo a lo que no conoce. Si se quiere hacer un intento, la mejor edad esta entre los 2 y los 4 meses. Por ejemplo, pasados los tres meses, es cuando los bebes empiezan a identificar el día o noche para su descanso, regular las horas que deben dormir y el momento en que quieren despertar para comer o para que sean cambiados de pañal. Aunque hay bebés que necesitan una rápida acomodación al mundo al que han llegado y pueden llegar a regular sus necesidades de diversos tipos después de 5 días de nacidos.
Hay tres tipos de horarios, el primero es el que determinan lo padres y suelen ser los más estrictos en donde se especifica cuando y cuanto comerá, dormirá o jugará el bebé. Pero lo importante es guiarse siempre por lo que el bebé expresa. El segundo horario es el que determina el bebé y desafortunadamente no tienen mucha organización, pues los pequeños siguen simplemente sus instintos y ganas de querer las cosas, sin importar el horario. El ultimo horario tiene que ver con la mezcla de los dos anteriores y puede ser tal vez el más benéficos, porque es más flexible y se tienen en cuenta lo que necesitan ambas partes y llegar a un especie de acuerdo con el paso del tiempo.