Con la llegada del año nuevo se crea en todos los hogares un ambiente mágico llenos de ilusiones y buenos propósitos donde el uso de rituales es habitual para ayudar a la suerte a entrar en nuestras casas Tradiciones de Nochevieja
Sin lugar a dudas la costumbre más extendida en los hogares españoles es la de comenzar el año comiéndose doce uvas mientras se pide un deseo por cada una de ellas antes de que las campanadas terminen, así como uno de los más populares es empezar el año con ropa interior roja para atraer el amor. Pero son muchos más los rituales que se realizan cada año para atraer el amor, el dinero, la salud, etc.
Lo primero que hay que hacer para que el año entrante esté lleno de salud y de prosperidad, es recibirle con una actitud alegra y positiva. Una vez dicho esto, comenzemos con algunos rituales que pueden ayudarnos a conseguir lo anhelado en el año nuevo. Para atraer el dinero siempre se ha dicho que comer lentejas este día atrae la prosperidad. De hecho en Italia se recibe el año con una cucharada de lentejas en vez de nuestras tradicionales uvas. También se puede regalar a la persona elegida un puñado de éstas para que su año esté cargado de abundancia y trabajo. Comenzar el año con dinero en la mano derecha mientras suenan las campanadas o colocarle dentro de los zapatos también llamará al dinero.
Tomar una copa de cava con un anillo de oro dentro nos proveerá de amor si el anillo introducido es la alianza de boda o cualquier otro anillo regalado por nuestra pareja. Una cinta de color roja atada en la mano izquierda ayudará a atraer el amor de verdad. Para sentirse querido y acompañada, colocar tres limones verdes en cada una de las habitaciones del hogar durante el día 31 de diciembre para retirarlos al mediodía siguiente. De esta manera el futuro te sonreirá.
Más rituales de Nochevieja
Un ritual para viajar mucho durante el año que comienza es salir y dar una vuelta con una maleta alrededor de la casa, o bien sacarla a la puerta exterior después de las 12. En la maleta se habrán metido los accesorios básicos como ropa interior, cepillo de dientes y un peine. De esta manera no faltarán los viajes en el hogar.Cuando hayan terminado las doce campanadas tirar un barreño o un cubo lleno de agua por una ventana de la casa para alejar las penas y mala suerte que se haya podido tener en el año que ha acabado. Se dice que nada hay más fuerte que nuestra propia mente. Mientras se comen las uvas repetir mentalmente o en voz alta la frase: voy a ser feliz este año que comienza. ¡Se hará realidad!.
Durante estas fechas es muy habitual encontrarse velas de todos los colores encendidas en los hogares. Pero vamos a ver que significado tiene cada color. Las velas de color rojo atraerán la pasión y el amor, las de color verde la salud, el blanco claridad y tranquilidad, las de color azul paz, las amarillas y doradas, abundancia y las anaranjadas inteligencia. De cualquier forma las velas encendidas acompañarán de una manera especialmente bonita a la decoración navideña.
Otra de los rituales para olvidarse de lo desagradable que hay podido tener el año que acaba y asegurarse cosas buenas para el nuevo año, es limpiar perfectamente toda la casa, sobre todo las esquinas, aunque no se vaya a cenar en ella. Procurar tirar todo lo que esté roto o estropeado y poner canela conseguirá atraer la suerte al hogar