Un embarazo de gemelos está considerado como un embarazo de riesgo, aunque la mayoría de ellos se logra desarrollar sin ningún tipo de complicaciones y con total normalidad. Pero aún así, existen diferentes complicaciones que son más comunes en un embarazo de este tipo que en un embarazo único.
Embarazo monocorial o bicorial
Desde el punto de vista de la medicina uno de los elementos de un embarazo gemelar más importantes es si comparten los bebés la placenta (monocorial) o si cada bebé tiene la suya propia (bicorial). Si tienen una común hay que tener más cuidados debiendo ser el embarazo monitorizado con mayor frecuencia.
En este tipo de casos se puede dar un retraso en el crecimiento ya que la distribución de los nutrientes y de la sangre puede ser desigual entre los dos bebés. También puede existir el síndrome de transfusión fetal ya que la circulación sanguínea de los gemelos se encuentra conectada y si el intercambio no es uniforme se van a generar ciertos trastornos en el desarrollo que deben resolverse con un procedimiento quirúrgico en el útero, pero esto solo ocurre en un 15% de los casos de embarazo gemelar.
Riesgos en un embarazo de gemelos
Independientemente de que se trate de un embarazo de gemelos bicorial o monocorial, todos los embarazos de este tipo deben tener en cuenta posibles riesgos como un desprendimiento de la placenta prematuro. Este riesgo aumenta si la madre fuma o no se alimenta correctamente. Este desprendimiento puede llegar a causar consecuencias muy graves tanto para los bebés como para la madre.
También existe la posibilidad de un nacimiento prematuro, es decir, que los bebés nazcan antes de la semana número 37 del embarazo. Más o menos en la mitad de todos los embarazos de gemelos, el nacimiento suele suceder antes de esa semana. La causa suele deberse a un rápido crecimiento del útero que ya no puede acomodar a los dos bebés y por tanto comienza el parto. En el hospital pueden llegar a inhibir este parto prematuro con la ayuda de medicamentos, para retrasar el nacimiento y que los bebés puedan seguir desarrollándose y pueden seguir formando sus órganos.
Otro de los problemas que suelen aparecer en un embarazo donde van a nacer dos bebés al mismo tiempo es una presión arterial alta o hipertensión. En general es el doble de frecuente que suceda esto en un embarazo gemelar que en un embarazo único. También puede contribuir que la ansiedad y el nerviosismo sean más elevados en una mujer que está embarazada de gemelos. Y a pesar que una presión arterial elevada ligeramente puede llegar a ser normal durante un embarazo de gemelos, el médico será el que deberá mantener un seguimiento de ésta con exactitud para evitar problemas mayores como la preeclampsia.