Descubre las respuestas a esas preguntas tan comunes que surgen después de haber dado a luz y que a toda nueva madre preocupan.
¿Me puedo bañar?
Si el parto ha transcurrido con total normalidad, a las ocho o diez horas después de haber dado a luz, la mamá ya se podrá duchar siempre que tenga fuerzas y que haya recuperado su movilidad totalmente, para evitar posibles mareos. Al principio es mejor que la ducha sea rápida y después de terminarla es necesario secarse muy bien la zona en la que se ha practicado la episiotomía con la ayuda de una toalla suave, dando golpes ligeros de delante hacia atrás.
Durante la cuarentena se aconseja evitar darse un baño ya que al meterse en el agua pueden llegar a entrar en la vagina bacterias que aumentan el riesgo de sufrir una infección.
¿Es normal que los senos duelan?
Durante los primeros días tras el parto, las molestias en los senos se deben normalmente a la subida de leche, pero si continúan puede deberse a un vaciado incorrecto de las mamas. Al principio habrá que dar el pecho según lo demande el bebé y como mínimo unas diez veces al día, ya que si las tomas están muy espaciadas, pueden llegar a provocar que se cargue el pecho y duela.
¿Si se sufre mastitis se puede amamantar?
Es más, conviene que se haga lo más a menudo que se pueda para conseguir que la producción de la leche se pueda regularizar. Además cuando se vacía el pecho se alivia ese malestar. En caso de que haya fiebre, el doctor puede recetar algún medicamento que sea compatible con la lactancia.
¿Cómo tratar las grietas de los pezones?
Es normal que las grietas aparezcan cuando el bebé coge solamente la punta del pezón en vez de toda la areola. Éstas se curan si se mantienen los pezones secos y bien limpios y corrigiendo la postura a la hora de dar de mamar para que el bebé pueda agarrarse bien. En este caso las pomadas antigrietas no van a solucionar este problema.
¿Es normal tener molestias durante el coito una vez ha pasado la cuarentena?
Después de dar a luz se produce un importante descenso en los niveles de estrógeno, que han ido aumentando de manera constante durante el embarazo, lo que consigue disminuir la lubricación vaginal y por consiguiente entorpecer el coito, pero dicha sequedad suele remitir cuando aparece de nuevo la menstruación.
En el caso de que la episiotomía practicada haya sido muy grande, es cierto que el coito puede llegar a resultar doloroso especialmente al principio, aunque es cierto que los factores psicológicos también influyen bastante. Es conveniente reanudar las relaciones sexuales con cuidado y compartir con la pareja los temores. En caso de persistir el dolor, se debe acudir al ginecólogo para que descarte posibles problemas.
¿Cuándo se puede empezar a tomar de nuevo anticonceptivos?
Mientras se está dando el pecho al bebé no es normal que haya ovulación por lo que es muy difícil quedarse embarazada, pero no por ello imposible, por lo que habrá que tomar las precauciones necesarias en el mismo momento en que las relaciones sexuales completas se retomen, siendo el ginecólogo quien indicará el método más conveniente.