El arroz es un alimento básico en cualquier dieta del mundo, especialmente en Sudamérica y en las regiones asiáticas, gracias a su elevado valor nutricional y los beneficios digestivos con los que cuenta en comparación con otros cereales.
Como es un ingrediente que suele gustar mucho a los niños, te vamos a ofrecer algunas recetas que se van a convertir en una opción estupenda para esconder esos alimentos que menos les gustan como el pescado o las verduras.
Arroz con calabacín
El calabacín ofrece mucha hidratación a los niños. Puede consumirse desde los seis meses en puré, gracias a su fácil digestión. Además es rico en vitamina C, en minerales y en fibra.
Ingredientes:
- 2 calabacines medianos
- 250 gramos de arroz
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Perejil
- Aceite y sal
- Queso parmesano rallado (opcional)
Elaboración:
Empieza lavando los calabacines y después córtalos en lochas finas. Resérvalos. Pica los dientes de ajo así como la cebolla y friélos en una sartén con unas gotas de aceite. Cuando están rehogados, añade los calabacines, el perejil picado y el arroz. Remueve bien hasta que estén hechos.
Se echa medio litro del caldo y se deja que cueza durante unos veinte minutos, añadiendo más caldo según se vaya consumiendo. Si quieres puedes añadir el queso rallado antes de terminar la cocción, y si es necesario, corregir de sal.
Arroz a banda
Este plato típico de la costa mediterránea de España, es una receta muy sencilla de elaborar y muy sabrosa con la que los niños van a tomar también pescado.
Ingredientes:
- 300 gramos de morralla u otro pescado
- 200 gramos de calamares en rodajas
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 250 gramos de arroz redondo
- Azafrán en hebras o en polvo
- 1 kilo y medio de caldo de pescado
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- Sal y aceite / Ali-olí o mayonesa
Elaboración:
Si quieres preparar un caldo de pescado casero pon en una cazuela un poco de aceite y fríe la cebolla cortada en trozos y el pescado. Puedes añadir si quieres también algunas cigalas, nécoras, gambas y otro tipo de marisco para dar más sabor al caldo. Cuando comience a tener color, añade agua en abundancia a la cazuela, echa un poco de sal y deja que cueza durante unos veinte minutos.
Transcurrido el tiempo, cuela el caldo y resérvalo así como el marisco y los pescados. En una paellera o en una sartén grande fríe los ajos picados hasta que se doren, añade los calamares cortados en trozos pequeños y remueve. Rápidamente añade el azafrán y la salsa de tomate. Remueve. Cuando esté todo sofrito, se añade el arroz y se sofríe también. Se echa el caldo y se deja que cueza todo durante una media hora aproximadamente. Deja reposar antes de servirlo y acompáñalo con un poco de mayonesa o salsa ali oli.