Después de un periodo de relativa tranquilidad y síntomas calmos, el crecimiento del vientre hace de las suyas regresando un poco de malestar a la mujer embarazada. Sin embargo, la idea de un bebé cercano al nacimiento y el sentimiento que dan sus movimientos dentro del vientre, son razones suficientes para seguir disfrutando del embarazo. Síntomas que se presentan
El peso del vientre comienza a molestar en la zona del pubis, tal vez se sienta malestar al caminar o al estar de pie. Para aliviar este síntoma es recomendable el uso de una faja, sobre todo si el vientre se torna muy prominente, ya que así se ayudará a sostenerlo, y a la vez dar comodidad en la espalda.
El crecimiento del útero, a partir de aquí, será de aproximadamente 1 centímetro por semana, es por esto que hay que cuidar muy bien la alimentación. La idea no es comer por dos, ya que eso es solo un mito urbano, en cambio se debe comer de forma sana, nutritiva y con alimentos de calidad o fortificados, siempre en la cantidad y diversidad que un nutricionista u otro especialista en el área indique.
Es muy probable que en esta etapa el ombligo comience a cambiar hacia afuera, ya que es una característica muy común entre las embarazadas, igualmente están las que no experimentan este cambio. Puede ser que a lo largo del embarazo este tema se incremente y el ombligo se vea demasiado pronunciado, o puede producir comezón o algún malestar, si esto ocurre lo mejor será consultar al médico pues se puede tratar de hernia umbilical.
Desarrollo del bebé en gestación
Con cinco meses de vida, el bebé se encuentra en un proceso de desarrollo muy veloz, ahora mide cerca de 25 centímetros, casi lo mismo a un pepino. Sus piernecitas están más estiradas y sus brazos tienen más movimientos también. Se alimenta de líquido amniótico el cual se va acumulando en sus intestinos, lo que producirá meconio, una sustancia viscosa que seguramente saldrá del bebé en el primer pañal de su vida.
Aunque los movimientos del bebé en esta semana aún siguen siendo reflejos, ya comienza a reaccionar por estimulaciones externas como la voz de mamá o las caricias en el vientre.
Para tener en cuenta
El crecimiento del útero a partir de la semana 20 (comienzo del quinto mes) será muy rápido, y con esto habrá gran movimiento de los órganos y estiramiento de la piel. Por ello se deben tomar las precauciones necesarias, como una buena alimentación, beber mucho agua, hidratar constantemente la piel para que no se reseque ni haya comezón, y especialmente cuidar la formación de las estrías, aunque en muchos casos son inevitables, sí se puede reducir su visibilidad con la atención necesaria.
El consumo de vitaminas prenatales es muy importante durante todo el embarazo, si se experimenta dolor o calambres recurrentes puede deberse a una falta de vitamina B, esto se debe corroborar con un médico y seguir sus recomendaciones.