A lo largo de los días solemos llevarnos las manos al abdomen con demasiada frecuencia por molestias en la barriga que pueden ser producidas por los nervios, una infección o incluso una comida abundante, aunque en ocasiones puede ser síntoma de algo más serio. Causas de los dolores de barriga
En la zona abdominal aparte del estómago y de los intestinos también está el hígado, el páncreas, el bazo y los riñones además de limitar con la zona genital y con la caja torácica, por lo que el dolor de tripa, se convierte en uno de los dolores más comunes y frecuentes. Por si fuera poco, durante el invierno aparece una especie de catarro común del sistema digestivo conocido como gastroenteritis, por lo que son más habituales si cabe , estos dolores.
La causa más común suele ser la inflamación del intestino por un virus que se traduce en vómitos, retortijones o náuseas, pero no es desde luego, la única. En cualquier caso es importante definir bien la zona en la que se concentra el dolor y cuanto dura, es decir si es crónico, durando más de una semana, o agudo, que dura sólo unos días.
Otra de las causas del dolor de tripa viene producida por aire en el intestino ocasionado por ciertos alimentos o bebidas o incluso por comer demasiado deprisa. La acumulación de los gases da lugar a un dolor muy fuerte sobre todo en la zona baja, que impide en ocasiones hasta doblar el tronco.
Molestias punzantes y endurecimiento del abdomen pueden venir provocadas por el estreñimiento para lo que es aconsejable hacer ejercicio, beber agua y tomar alimentos con fibra. En caso de que el dolor persista durante más de dos meses, se deberá acudir al médico.
Causas más importantes que provocan un dolor de tripa
Si el dolor es repentino y muy intenso y no desaparece con el paso de los días o viene acompañado de fiebre, la mejor solución es acudir al médico especialista para que descarte cualquier tipo de enfermedad más seria como puede ser una úlcera, caracterizada por producir un dolor muy intenso en la boca del estómago cuando han transcurrido un par de horas después de comer y que se calma si se come de nuevo.
En las paredes del colon pueden aparecer unos pliegues que ocasionan calambres en la zona baja del abdomen y que son conocidos como divertículos. También puede venir producido por cálculos en la vesícula o apendicitis y en el peor de los casos es posible hablar de un aneurisma de la aorta abdominal, es decir una rotura, que provoca un intenso dolor en el centro o la parte baja del estómago, en la parte inferior de la espalda o sensibilidad en el pecho.
El dolor de pecho asociado a un infarto de miocardio también puede irradiarse hacia la zona del abdomen, provocando síntomas parecidos a los de una digestión pesada con vómitos, náuseas o sudoración excesiva. Además este dolor se puede desplazar hasta los hombros, el brazo izquierdo o la mandíbula, por lo que en caso de duda, es imprescindible acudir al médico rápidamente.