Cuando los pequeños empiezan con la alimentación complementaria, numerosos pediatras recomiendan incluir en la misma pescado blanco, debido a la gran cantidad de nutrientes y de vitaminas que tiene. Pero muchos niños lo suelen rechazar. Si ese es tu caso, no te preocupes, hay muchos alimentos que pueden sustituir perfectamente al pescado.
Cada niño tiene sus gustos, sus apetitos y sus tiempos de adaptación diferentes. De igual manera que hay bebés que caminan a los diez meses y otros después del año, las diferencias en la alimentación también son normales. Por eso no hay que presionarlos para que se coman algo a lo que no se encuentran acostumbrados.
Así por ejemplo hay niños que son realmente inapetentes y que les da igual comer que no hacerlo, como otros que por el contrario, cuentan con un buen apetito y les encanta probar nuevos sabores y texturas. También hay otros más caprichosos que comen solamente ciertos alimentos en concreto.
Si a la hora de comer fuerzas a tu hijo o le chantajeas para que coma lo que has servido, solo conseguir que rechace más ese alimento. Por eso hay que ser paciente y enseñarle que hay más opciones a la hora de comer. Siéntate al lado suyo y como. Él probará, por repetición, las cosas que tú estás comiendo. Además debes recordar que vas a ser siempre un ejemplo para tu hijo, por eso si quieres cambiar su manera de alimentarse, debes empezar por demostrarle que tú misma disfrutas comiendo esos alimentos.
El sabor del pescado
Durante la infancia la percepción olfativa y gustativa está muy desarrollada, ya que sus papilas gustativas son extremadamente sensibles, por eso, es más probable que rechace ciertos alimentos, especialmente los que tienen un sabor más fuertes como el pescado.
Alergia al pescado
Durante los dos primeros años de vida, un niño puede llegar a manifestar alergia a determinados alimentos, y es pescado no es una excepción. Si el pequeño no come pescado por le sienta mal, hay que estar atentos a los síntomas que presenta, como por ejemplo dolor de estómago, tos, sarpullido, respiración sibilante u opresión en la garganta. En este caso lo más probable es que tenga alergia a este alimento y deba de ser tratado por un médico.
Productos vegetales
Si por la razón que sea tu hijo no come pescado, puedes sustituirlo por algunos de los siguientes productos vegetales: semillas de girasol, lecitina de soja, frutos secos como nueces, almendras o avellanas, semillas de lino, de chia y de cáñano y soja.
Para aportar a su organismo la vitamina A y B que necesita, deberás incluir en la dieta: zanahorias, patatas, legumbres, col rizada, verduras de hojas verdes, calabaza, melón y lechuga.
Para conseguir el yodo necesario incluye: brócoli, algas, coles, espinacas y arándanos. Para las proteínas ofréceles alcachofas, espárragos, coliflor, tofu, maíz, guisantes frescos y cereales.