Este tipo de acoso es muy común hoy día gracias al boom de las redes sociales y el acceso de los niños a Internet, la solución no es alejarlos de este mundo cibernético, pero sí estar más pendiente de lo que hace cuando están conectados a la red y su comunicación a través de teléfonos celulares. El acoso cibernético es como la intimidación en el patio de recreo, pero se hace por Internet o los teléfonos móviles. Puede tomar la forma de acoso individual, humillación pública, o ambas combinadas. La naturaleza viral de los teléfonos celulares y la vida en línea, hace que el envío de mensajes sea humillante o degradante, con imágenes y videos de forma sencilla e inmediata y de forma anónima.
Los nombres de pantalla fácil disimulan las verdaderas identidades de las personas que se dedican a esto, incluso pueden hacerse pasar por las víctimas, publicar comentarios que se parecen a los que una víctima escribió. Otras veces, el acoso cibernético puede adoptar la forma de amenazas directas, tanto físicas como sociales.
¿Por qué debería importarte?
Porque podría pasarle a tu hijo y este tipo de hecho daña emocionalmente su autoestima y la confianza en sí mismo, por no hablar de su sentido de seguridad física. Debes saber que quizás tu hijo no quiera decir que está siendo acosado,por temor a ser avergonzado o no quiere dejar de asistir a sitios en los que no debe estar. Por eso es importante que tengas en cuenta:
• Uno de cada tres niños dicen que han sido acosados.
• Un estudio refleja que el 40% de los niños dicen que el acoso cibernético se llevó a cabo en los servicios de mensajería instantánea, mientras que un 30% dijo que ocurrió a través de las redes sociales y el 29% dijo que fueron intimidados mientras juegan en línea.
• Está comprobado que las niñas por lo general se burlan de los demás por su aspecto físico, mientras que los niños tienden a hacer comentarios de contenido sexual más explícito.
• El acoso cibernético es especialmente frecuente en niños con edades de nueve a 14 años, es decir en edad escolar.
Si tu hijo está siendo acosado, hay cosas que tanto ellos como tú pueden hacer para evitarlo.
• No aceptar la ayuda de extraños sin que tu la solicites, enséñale a tu hijo que no debe recibir nada de ningún extraño mientras esté en la escuela o en la calle.
• Cierra la sesión y bloquea al acosador, cuando estás conectado a un computador. Utiliza y enseña a tu hijo las funciones de bloqueo de su mensajero instantáneo, mientras que en los teléfonos celulares, sólo respondan números conocidos.
• Cambia la información de contacto. Si alguien se hace pasar por tu hijo, en su cuenta real de las redes sociales cambia su contraseña, pero si crean perfiles falsod, entonces comienza por reportarlos a la compañía que aloja el sitio.
• Guarda todos los correos electrónicos de intimidación. Envíelas a tu proveedor de servicios Internet y si es necesario debido a la gravedad, llévalos como prueba a las autoridades.
• No asumas que tu hijo va a hablar contigo acerca de la intimidación. A menudo se sienten culpables, avergonzados, o que es demasiado doloroso para tocar el tema; o piensa que no quieren comentarlo porque quizás han estado en un lugar prohibido en línea. Asegúrate de que tu hijo sepa que no lo juzgarás, sino todo lo contrario, que quieres su tranquilidad y seguridad.
Es importante cuando se está frente a un caso de este tipo, es de decir, de acoso cibernético, la comunicación con tu hijo porque es el arma más importante para ganar la batalla juntos. No lo regañes, sólo oriéntalo porque quizás la falta de comunicación padres-hijos, es lo que lleve a que no te diga todo lo que pasa con ellos.