Los niños y jóvenes no están exentos de perder la vida por descuidos o enfermedades crónicas pero muchas veces todas las causa pueden prevenirse. Los hijos son los más preciado para sus padres y lo último que quieren es que algo malo les pase y buscan protegerlos de cuanta manera existe pero muchas veces se sale de sus manos y se presentan situaciones que pueden llegar a quitarles la vida.Y hay diversidad según los grupos de edad de cada uno, por ejemplo en los bebes la primer razón son problemas al nacer, por desarrollo, por falta de oxigeno, por malformaciones o alguna enfermedad o infección que tiene su desarrollo. También puede darse por muerte súbita en la que pocas veces los padres entienden la situación pero igual sucede. Y por último los bebes que nacen antes de tiempo, los prematuros que no alcanzan a sobrevivir en la fase de madres canguros y porque cuando nacen tienen problemas de peso porque la madre no tuvo cuidado durante su embarazo.
Después viene la etapa de los primeros años más exactamente de 1 a 4 años en donde frecuentemente se producen accidentes ya sea por caídas, golpes en la cabeza, golpes por la escalera o en medio de los juegos que los pueden dejar inconscientes y provocar la muerte de forma inmediata. A veces también por ir en busca de pelotas u otro juguete puede car desde un balcón o que sean atropellados por falta de prevención y cuidado. Desafortunadamente a esta edad se desarrollan enfermedades como el cáncer y aun no se conocen razones pero los pequeños mueren en la lucha de curarse.
Cuando están en las edades de los 5 a los 14 años ya se tienen en cuenta la adolescencia y frecuentemente también se presentan accidentes de diversos tipos pues justamente al final de esta etapa es cuando empiezan a practicar deportes algo extremos y por falta de práctica y seguridad pierden la vida o quedan en coma, en los más pequeños suceden en medio de viajes y se pueden ahogar en piscinas o ser picados por insectos. El cáncer también tiene alta frecuencia en esta edad y en medio de los tratamientos son pocos los que logran sobrevivir. La ultima causa y tal vez más triste son los homicidios y no porque los quieran asesinar porque son muy jóvenes para tener problemas pero se da más que todo es por balas perdidas.Ya en una etapa final que es mas entre los 15 años hasta casi los 25 años y desafortunadamente el homicidio aquí si se da con intención.
Otra razón y debido más a problemas emocionales y relacionados con depresión, es el suicidio. Esta ultima crece desaforadamente en todo el mundo. Muchas de estas causas se pueden prevenir y dependen en la época de nacimiento y niñez del cuidado de la madre y la atención necesaria a las actividades que hace el bebé, durante la adolescencia ya depende de la confianza y el acompañamiento que hagan los padres, que no los dejen solos ni en malas compañías.