La mayoría de distracciones y momentos de ocio de los niños hoy en día se llevan en frente de algún tipo de pantalla, pero hay que saber que se corren riesgos de distintos tipos, si los padres no tienen un control sobre el uso de dispositivos como computadores, celulares, tablets o televisores. Actualmente los niños son aficionados a los elementos tecnológicos y electrónicos y fácilmente pueden pasar todo un día y todos los días frente a tablets, celulares, computadores, televisores y videojuegos, y es donde los papás y mamás deben encontrar algunos métodos de cuidado para que su salud, sobre todo la visual, no se vea afectada. Ademas que de la mano del cuiedado del niño, esta la protección y hay que saber que con el uso de tecnologias como el Internet, el niño puede correr diversos riesgos.
– El adulto debe saber manejar todo tipo de aparatos para solucionar las dudas del pequeño y orientarlo sobre el uso adecuado. El acompañamiento es esencial, enseñarles a jugar, a conocer nuevas cosas, aprender, identificar objetos, entre otras actividades, pues finalmente el objetivo es emplear los avances que se ofrecen, en pro de la educación del pequeño.
– Hay que saber controlar los tiempos de uso de cada uno de estos objetos, teniendo en cuenta sus hábitos y su salud. No hay que dejarlos ver más de dos horas seguidas de televisión, aunque este es el tiempo que se recomienda para absolutamente todas las pantallas, pues sus ojos aun están en desarrollo y las ondas producidas causan daños. Así mismo hay que evitar que se acostumbren a una vida sedentaria, en donde son felices sentados o acostados en una habitación con una pantalla en frente.
– El computador debe estar fuera del cuarto de los pequeños, por el contrario, debe estar generalmente en un lugar visible, donde los padres controlen lo que hacen los hijos y el tiempo que gastan allí sentados. Algo importante es saber cuidar los contenidos a los que están expuestos, entonces es recomendable conseguir software que no son muy costosos o incluso son gratis y protegen a los niños de información peligrosa o no apta para ellos.
– Dentro de lo anterior, hay que enseñarle a los niños a no hablar con extraños, no es necesario que a su corta edad tengan cuentas en redes sociales, pues no saben a ciencia cierta cómo manejarlas, además es un medio fácil de dar información a gente poco confiable.
– Las reglas de uso en internet, deben ser semejantes a las que se manejan en la vida real, es decir, no hablar con extraños, no dar información a alguien que n conozcan, no decir groserías o generar peleas, discusiones o malos tratos.
– A los bebés se les suele entretener con el televisor, porque los dibujos animados suelen ser una buena opción para mantenerlos ocupados y que las mamás puedan hacer oficio más fácilmente, pero lo cierto, es que para los menores de 2 años, es recomendable no dejarlos ver televisión, pues la idea es que comparta mas con su familia, con sus padres, que aprenda y sea orientado y que reciba mucho amor. Si llega a ser necesario, hay que procurar que no sea mucho tiempo.
– Para el manejo de tablets y celulares con información importante como claves de tarjetas de crédito o compras por internet, hay que tener cuidado, ara que no hagan algún tipo de transacción o compra sin que sepan o se den cuenta, pues finalmente no saben manejarlo muy bien.