Los programas educativos están utilizando un método muy fácil y divertido para los niños: la música, las canciones y el baile y de allí que rápidamente aprendan y se motiven por hacer todas estas actividades. Con el paso del tiempo los gustos son modificados porque las generaciones son diferentes y los niños son bastante volubles con lo que les llama la atención y les gusta, así que en un instante puede estar maravillado con una serie pero después será otra la que les guste. Eso mismo pasa con las canciones y rondas infantiles y a pesar de que en sus jardines les enseñan cosas de este tipo, no hay que negar que la televisión tenga bastante influencia en ellos y son felices frente a un televisor viendo sus programas favoritos y cantando las canciones más populares.
También es cierto que las canciones y la música en general tiene efecto en los niños así como lo hace con los adultos y puede ponerlos muy tristes o muy felices, detener su hiperactividad o enloquecerlo por el juego y la alegría, pero lo bueno de todo, es que muchas orientan su educación, el contenido es muy instructivo y así aprenderán de apoco, repitiendo todos los días la canción o viendo todos los días la coreografía de esta. La mayoría de estas canciones están basadas en lo que ven en las series y programas favoritos y siempre existe algún tipo de ranking aunque también influye la edad y el tipo de cosas que le atrae ver, pues a unos les gustara mas la acción y a otros les llamara la atención las cosas donde enseñan letras y colores o hay capítulos de situaciones para resolver.
Uno de los más visto era el famoso programa de Lazy town y lo que buscaban con la canción del miedo era justamente ayudar a los pequeños a perder de a pocos ese temor que le tienen a la oscuridad, si veían esto justo antes de dormir, lo más probable era que descansaran en total paz, sin pesadillas o que se despertasen a la madrugada llorando porque estaban totalmente aterrorizados. Dora la exploradora ha sido un icono para muchos pequeños con el cual han aprendido a reconocer varios elementos, posiciones, letras y demás, pero las canciones también son muy importantes y aunque no es una canción como tal, el famoso lema de “lo hicimos”, hace entender al pequeño que puede llegar a hacer las cosas por sí mismo y que no es tan complejo para rendirse.
Definitivamente Hi 5 es uno de los programas en los cuales la música es 100% protagonista y es tal la maravilla, que los niños aprender a bailar, a cantar, a hablar y a entender situaciones en diversos contextos como una granja, una jardín, una heladería entre otras. Plaza sésamo es otro de los programas lideres en educación y entretenimiento infantil y no solo en este tiempo sino por muchos años, y aun siguen entrando en la mente y los gustos de los niños para que aprendan de la manera más divertida, cantando, bailando y jugando.Finalmente para los más pequeños, los Backyardingans son una compañía en cualquier hora del día y cada uno de sus tiernos personajes hacen que el niño se motive por cantar y tararee las canciones que escucha y aprende de a pocos en cualquier momento.