Prepararse para el primer día de colegio

1Para que el primer día de clase de tu hijo o hija sea todo un éxito, no conviene que dejes nada al azar y que lo tengas todo bien preparado. A continuación te informamos sobre todos los preparativos que tendrás que realizar, lo que tienes que tener en cuenta y lo que tu pequeño va a necesitar para un día tan especial para él.

Despertar su motivación 

Lo primero que hay que explicar al niño es qué es el colegio con todo lujo de detalles, de esta manera lograrás calmar sus nervios y podrás evitar que sienta miedo. Y es que su primer día de clase va a marcar el principio de una etapa nueva para él, por eso es tan importante que le transmitas alegría e ilusión por ir al cole ya que va a aprender muchísimas cosas muy interesantes además de hacer amigos nuevos.

Una mochila adecuada para el colegio

Antes de comenzar el curso escolar, hay que comprar una mochila que sea adecuada con la que el pequeño pueda ir perfectamente preparado al cole. Hay que tener en cuenta que tiene que ser resistente así como ergonómica para que no sufra en un futuro ni próximo ni lejano dolores de espalda.

Material escolar y libros de texto

Por regla general tanto el material escolar como los libros de texto deben comprarse antes de que comience el curso, como por ejemplo los lápices de colores, los cuadernos, las pinturas e incuso el material deportivo. Una vez comienzan las clases, el profesor suele dar una lista con todo el material que va a ser necesario a lo largo del curso y en el que se incluyen los libros de texto.

Preparar un lugar de estudio

Tu hijo o hija va a necesitar un lugar en casa donde estudias y poder hacer los deberes lo más tranquilo posible. Por ello lo mejor es que cuente con su escritorio propio, aunque al principio por ejemplo, le puede bastar hacerlos en la mesa de la cocina mientras se va preparando la cena, siempre y cuando claro está, pueda concentrarse allí.

El camino hacia el colegio

Antes de que de comienzo el curso, podéis ir un día el niño y tú juntos al colegio para conocer el recorrido lo mejor posible. No hay que olvidarse respetar las señales de tráfico y los semáforos, por seguridad por supuesto y para que el pequeño vaya tomando ejemplo. Cuando sea más mayor, ya podrá hacer el trayecto el sólo y tendrá bien aprendidas las normas que tiene que seguir.

Horario nuevo

En el momento en que el niño ya va al colegio, hay que organizar un nuevo horario todos juntos. Deberá irse a la cama y despertarse al día siguiente siempre a la misma hora para estar lo más descansado posible y llegar puntual a clase. Por las tardes ya tendrá tiempo de jugar, pues es probable que sobre todo los primeros días, todavía no tenga demasiados deberes. Si estás trabajando, sería muy conveniente tener pensado en quien va a cuidar al pequeño por las tardes cuando salga de clase.