Cuando hay niños en casa estas fiestas resultan mucho más especiales llenándose de regalos, ilusión y luz. Una vez se ha decorado la casa y montado el Belén y el árbol de Navidad, es momento de pensar en el menú, y si hay un plato que adoran los más pequeños, es el postre.
Nada mejor durante estas fechas que pasar una tarde familiar dentro de la cocina para preparar por ejemplo unas ricas galletas como las que a continuación te proponemos.
Galletas de jengibre
Las galletas son ideales tanto para los desayunos como para las meriendas ya que poseen mucha energía y contienen vitamina B1 que contribuye a mejorar las habilidades mentales, físicas y anímicas de los niños. Para preparar esta rica receta necesitarás:
-350 gr. de harina de trigo
-250 gr. de mantequilla
-2 cucharadas grandes de vinagre
-1 poco de sal
-1 cuchara de jengibre rallado
A la hora de decorar se puede utilizar glass de colores o blanca o cualquier otra cosa que se te ocurra colocándola en el contorno de las galletas para que queden mucho más alegres.
Para prepararlas lo primero que hay que hacer es crear un volcán con la harina y colocando en el centro el resto de los ingredientes. Se va removiendo todo con mucha suavidad con la ayuda de una espátula hasta que se consiga una pasta lo más homogénea posible. A continuación se deja reposar durante media hora.
Transcurrido el tiempo se extiende la masa sobre una superficie que se plana y que se haya enharinado previamente. Se pasa por encima el rodillo hasta lograr un grosor de medio centímetro aproximadamente. Cuando ya esté preparada la masa se corta la pasta con moldes de figuras navideñas como por ejemplo un árbol de Navidad, una estrella fugaz, unas campas, Santa Claus, etc.
Cuando estén hechas las figuras se pintan con la yema de un huevo y se hornean durante media hora a 200º hasta que estén bien doradas.
Galletas de Papá Noel
Este personaje es uno de los que mejore representa la Navidad por eso podéis preparar en casa esta rica receta de galletas de Papá Noel que seguro les va a encantar. Si lo preferís podéis cambiar la figura de Santa Claus por la de los Reyes Magos, que también son muy queridos por los niños.
Los ingredientes que se necesitan son:
-150 gr. de mantequilla
-150 gr. de azúcar
-1 huevo
-50 ml de leche
-325 gr. de harina
-un poco de sal
-1 limón
-340 gr. de azúcar glas
-2 claras de huevo
Se mezcla la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que se logre una masa bien esponjosa. Se añade el huevo a continuación, reservando la clara y se vuelve a mezclar. Se incorpora la harina con la sal todo ello tamizado muy poco a poco de tal manera que quede lo más homogéneo posible. Para terminar se añade la leche.
Se envuelve en papel film la masa y se deja en el frigorífico durante una hora para que después sea mucho más sencillo trabajar con ella. Mientras tanto se va precalentando el horno a 180º.
Se extiende la masa encima de una superficie con harina y se va dando forma a las galletas con los personajes preferidos para colocarlas a continuación sobre una bandeja forrada con papel para horno. Se hornean durante quince minutos, se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla mientras se va preparando el glaseado.
Para prepara éste, hay que montar a punto de nieve las claras con un chorro de zumo de limón y colorante. Se añade el azúcar muy lentamente y sin dejar de batir hasta que quede bien firme.
Para decorar las galletas con el glaseado se empieza por la base. En el caso de Santa Claus por el traje rojo y por la cara rosa. Se continua poniendo el resto de los detalles como el cinturón y las botas, los ojos, la nariz y la barba.