Los niños a pesar de su corta edad pueden comprender lo que pasa a su alrededor, y dentro de eso esta entender los hechos violentos que pueden ver cerca a sus casas o por los medios de comunicación. Como respuesta, expresan lo que sienten y ven, en sus dibujos. A muchos padres les gusta ver los dibujos de sus hijos y que poco a poco empiezan a desarrollar su talento hacia este arte, pero empieza a ser preocupante cuando ven cosas no tan agradables, como sangre, personas heridas o muertas o cosas por este estilo. De acuerdo a muchos psicólogos, esto puede ser el resultado de que los niños están empezando a ver su vida con la realidad que se vive en el mundo.
La mayoría empieza a expresar este tipo de ideas hacia los 8 años de edad y mientras van creciendo siguen dibujando este tipo de cosas. Claro que hay casos un poco más complejos, y son los pequeños que tienen que vivir en lugares llenos de conflictos y problemas de orden social, en donde crecen con miedo y observando duras situaciones que pasan continuamente. De todas maneras es bueno que los padres entiendan que los niños que dibujan esto y es de manera normal, puede que lo hagan porque empiezan a entender lo que pasa en el mundo real, pero no quiere decir que estén traumatizados o tengan miedo, a no ser que vivan en sitios violentos como pasa en el caso de medio oriente.
Lo que ellos analizan es que como es algo que pasa continuamente y a su alrededor, es necesario que lo asocien como algo común en su vida porque si dibujan todo perfecto y lleno de felicidad, es probable que si estén asimilando todo de manera errónea y esté mal. Por otro lado, cuando dibujan un contexto feliz y lleno de árboles y ríos junto con animales y lo contrastan con alguna zona sangre y algunos heridos, puede ser la respuesta a lo que ellos ven como que en la vida hay problemas, pero hay posibilidad de asumirlos, superarlos y seguir adelante, porque no todo es malo. Y aunque se pueden presentar casos y puede ser bueno, si es mejor consultar a un especialista por si ocurre.
Como un último aspecto que resaltan los psicólogos infantiles, es que este tipo de respuestas las generan para conectarse como el mundo real y si no existiera el conflicto o se acabara de repente y ellos realizaran este tipo de dibujos, seria complejo, porque los niños adoptarían una actitud violenta y agresiva para tratar de crear un equilibrio y contextualizar de nuevo su mundo.