Nuestros niños y los animales que viven en nuestro hogar disfrutan de espacios libres y abiertos. Nuestro jardín es el mundo para ellos y allí quieren explorar todo lo que ven, tocarlos, sentirlo, hasta llevarlo a la boca y digerirlo, por eso debemos ser muy cuidadosos con las plantas que sembramos en nuestro jardín, ellas pueden llegar a ser bastante tóxicas y peligrosas para ellos.
Los niños y las mascotas aman los jardines, disfrutan realmente pasar su tiempo allí. A ambos les gusta estar cerca de las plantas, oler las flores, ir allí, tocar allá, etc. En esto radica el problema potencial. Los niños y animales tienden a explorar el jardín, sin preocuparse de nada que haya en este lugar.
Para hacer el jardín un lugar perfectamente seguro, hay algunas plantas que es necesario evitar a las cuales los niños y los animales del hogar pueden acceder fácilmente.
En muchos jardines encontramos plantas de tomate, pero acaso es conocido que las hojas pueden llegar a ser muy tóxicas. Para estar seguro, en el jardín hay que colocar las plantas de tomate en recipientes y hacer que este sea inaccesible para las mascotas y, sobretodo, para los niños pequeños. Mientras que la fruta es segura, las hojas del tomate pueden causar un gran dolor, incluidos trastornos gastrointestinales, confusión, debilidad y otros síntomas. También pueden causar estos efectos plantas como la hiedra, el narciso, el geranio y el lirio de los valles. El romero, sin duda, también puede ser un gran problema.
El Acónito puede ser mortal para los animales e incluso para los niños y cualquier persona sin importar su edad. El agua en un vaso con acónito puede causar la muerte a un gato o un perro y graves problemas de salud a un niño pequeño. Las hojas y brotes de algunas hortensias son peligrosos para los niños y perros. Así mismo, algunas mascotas pueden ser alérgicas a ciertos tipos de tréboles en el césped, lo cuales les pueden generar grandes malestares.
Los lirios son muy peligrosos para gatos, los cuales pueden sufrir una insuficiencia renal por comer las hojas de esta planta mientras que para os niños puede ser algo perjudicial. La yuca que es excelente para los humanos tras una buena cocción puede generarle a un perro convulsiones. Igualmente plantas como el tulipán, gladiola o jacintos, pueden enfermar mucho a nuestras mascotas.
La lista de plantas seguras para niños y mascotas es muy larga y cubre la mayor parte de las flores que crecen habitualmente en los jardines. Girasoles, petunias, algunos lirios, el botón de oro, la flor de coral y muchas otras plantas pueden crecer sin un control específico en nuestro jardín, lo único que se tendría que dejar de hacer es la fumigación de las plantas con elementos químicos, los cuales quedan impregnados a las plantas y ser bastante tóxicas para animales, niños y seres humanos en general.
Los pesticidas de verdad que son un gran peligro en nuestro jardín, por eso es mejor buscar métodos de control de plagas más naturales. Los animales pueden ser los más fuertemente afectados por el uso de productos químicos en el jardín, pues al mordisquear la hierba los residuos químicos pasarían a ser parte de sistema digestivo. Al igual, este riesgo también puede ser muy posible con los niños pequeños que aún tienden a llevarse todo a la boca. No nos arriesguemos, más bien procuremos tener un jardín seguro.