El aborto clandestino sigue siendo una manera de poner en riesgo la salud de la mujer embarazada y de paso la de sus hijos si los quiere tener en un futuro. Por eso es mejor pensarlo muchas veces antes de practicarse un método tan peligroso. Desafortunadamente aun sigue siendo una gran problemática dentro de las mujeres y muchas lo hacen no porque quiera sino porque son obligadas por sus parejas ya que no quieren responder por los pequeños. Sumado a esto no se percatan de los grandes riesgos que se pueden contraer para la salud, la seguridad e incluso la libertad pues en muchos países es considerado un delito. Algo que inicialmente siempre se recomienda es la responsabilidad de cada pareja, de tener un sexo seguro, con protección y evitarse problemas, dolores de cabeza y embarazos no deseados en los cuales quienes salen pagando son los bebes que vienen en camino. Hay muchos riesgos y algunos de los cuales debería prestársele atención pueden ser:
– La principal es la muerte que puede correr la mujer en estado de embarazo, pues si estas prácticas son realizadas por personas inescrupulosas y sin conocimiento alguno de lo que hace, los daños pueden ser irreversibles y en medio de una hemorragia, se puede desangrar y fallecer. También se da por infecciones, embolias o intolerancia a la anestesia.
– Otros peligro son la infertilidad e infertilidad y aunque en ese preciso momento no se quiera ese bebé, tal vez mas adelante si sea deseado y es probable que por los daños ocasionados en la matriz durante el aborto, se dañen funciones básicas o sea necesario extraer toda la matriz porque fue perforada de manera equivocada o ya no servirá para permitir el desarrollo de un feto.
– A mediano plazo se genera un sentimiento de culpa muy grande y los daños emocionales son muy altos y ya no habrá manera de reversar esta decisión. Después con la misma pareja u otra habrá huellas de este evento y se crearan sentimientos difíciles de afrontar para ambos.
– Algo que pocas madres con más hijos piensan cuando se practican un aborto, es que pueden dejar a sus hijos solos porque corrieron el riesgo de practicárselo y murieron en ese intento.
– Dependiendo de lo mal realizado del procedimiento pueden haber muchos daños a nivel interno, y en medio de perforaciones, sangrados espontáneos después del aborto e infecciones se puede desarrollar más fácilmente un cáncer de ovarios o hígado. También como la matriz queda tan deteriorada, en un posterior embarazo no hay la suficiente fortaleza para conservar a un hijo y es probable que se presenten abortos espontáneos.
– Si el embarazo de da pueden ser ectópicos, si el bebe se logra desarrollar puede nacer con algún tipo de malformación y por último, en el momento del nacimiento pueden haber complicaciones que les implique la muerte a la madre o al bebé.- Puede haber una relación entre el aborto y las funciones normales de otros órganos y entonces se presentan episodios de vomito, dolores de estomago continuos, problemas gastrointestinales y fiebre.