Estos pañales al principio pueden ser difíciles de usar porque hay que lavarlos, pero pueden ahorrar costos y de una manera impresionante, ademas que el cuidado ambiental sera muy grande. Son una novedad en el mercado y para algunas madres pueden ser fenomenales para cuidar el ambiente, pero para otras pueden ser un dolor de cabeza porque les toca dedicarse más tiempo a limpiarlos y no es tan fácil como botarlos y listo. Para muchas será semejante a los pañales que se usaban hace unos 25 años que eran totalmente de tela y tenían que lavarse porque no habían desarrollado los desechables, pero lo cierto es que son mucho más cómodos de manejar y hasta de hacer la limpieza.
Son de tela, pero en su interior tienen un protector que permite ser lavado rápidamente y es el que tiene contacto directo con la piel del bebé. Por otra parte, las telas usadas para su fabricación son totalmente biodegradables y en el interior del pañal, lo que hay es una especie de papel tela que absorbe pero que se deja limpiar y lavar rápida y fácilmente. Las ventajas que tienen es que son mucho más económicos, la contaminación que genera es mucho menor y la protección que dan a la piel del bebé es más segura. Pero el problema o la deficiencia, radica en el lavado. En cuanto a características son iguales a los otros pañales, pues vienen por tallas, y se ajustan al tamaño del bebé.
Pueden tener botones, cauchos o velcro para ajustarlos. Es importante no tener solo un pañal, por lo menos debe haber unos 3 o 4. Al principio puede dar un abultamiento mayor que los pañales de plástico, pero no afecta en nada su comodidad, la ergonomía o los movimientos al caminar o gatear. Una ventaja inmensa para los padres es que los costos se minimizan mucho y ya no tienen que pensar en que tienen cada semana que comprar los pañales para el bebé y para lavar, se pueden ingeniar maneras para economizar agua, jabón y otros elementos y que todo sea mucho mas económico.
Según las estadísticas, un niño o niña recién nacido, necesita cerca de 5000 pañales hasta que cumple los dos años, mientras que con estos pañales, el gasto por excesivo que sea, será de 10 pañales, contemplando el mismo rango de edad. Además se demostró que los pañales son uno de los objetos que mas contaminen al medio ambiente después periódicos y envases de alimentos y bebidas, así pues con los pañales ecológicos lo que se hace es beneficiar al bolsillo, al medio ambiente porque ya no habrá tanto uso de plásticos, de algodón, energía y agua en medio de la fabricación de un pañal común y será cuestión de costumbre aprenderlos a lavar.