La ortodoncia no es necesaria solo desde la adolescencia, también se da la opción de usarse ahora en la niñez para facilitar el ajuste dental y que no tengan problemas de vergüenza cuando vayan creciendo. Ahora es más común ver que los tratamientos de ortodoncia los usen niños mayores de 8 años porque sus padres buscan cuidar una imagen cuando ellos estén grandes, ya que es más fácil a esta edad y no cuando sean adolescentes porque les puede dar pena y sentirse avergonzados. Lo frecuentes es que inicialmente se usen frenillos para después instalar brackets aunque puede haber otro tipo de aparatos dependiendo de la gravedad dl problema, si influye mandíbula o si s dientes están muy desordenados, además también influye la duración.
El resultado es que los dientes estén alineados y con una bella sonrisa y los huesos en su correcta posición. Para identificar el momento en el que se debe aplicar un tratamiento de este tipo es cerca a los 7 u 8 años en el cual se hace una revisión o valoración inicial, que es justamente cuando empiezan a verse los dientes definitivos incisivos superiores e inferiores. El control debe ser mensual y a veces es necesario quitar ciertas piezas dentales para poder abrir espacio a los que salgan en donde no es. Pero no todo inicia desde esa edad, es necesario que se hagan revisiones con el odontopediatra que se empieza a visitar a partir de los 3 años. Si no se llega a hacer una revisión a tiempo, puede que las alteraciones óseas perduren por el resto de la vida y ya no haya tratamiento que valga.
Actualmente se manejan aparatos que no sean tan complejos y que ayuden a agilizar el proceso, estos son los fijos como los brackets, que requieren ciertos cuidados especiales porque se pueden caer fácilmente y si no se limpian y cepillan bien, ayudan a generar caries y pudrir los dientes hasta perder las piezas dentales. El tratamiento con esta opción es bueno, porque se controla con exactitud la posición de los dientes y el progreso es rápido. También se puede elegir el tipo de material, es decir si es en metal o plástico de esos que no se ven, y en el caso de los metálicos, el color de los cauchos sujetadores. Los que son removibles, es decir, que se pueden poner o quitar, son de acrílico que tienen formas guiadas por el paladar y que tienen una especie de ganchos que van justo en los premolares.
Los odontólogos recomiendan que se usen todo el día, exceptuando las horas de la comida, para que el resultado sea más rápido y efectivo, la higiene también es importante, porque si no se puede almacenar la comida y que la boca tome un mal olor. Los costos varían pero es más cara la ortodoncia fija, sino que en algunos casos, es necesario el uso de ambos métodos por la complejidad del caso.