Sí que es cierto que no todos los niños comienzan su entrenamiento para ir al baño a la misma edad, aunque es alrededor de los dos años cuando los pequeños empiecen a demostrar un cierto interés por el cuarto de baño, especialmente por su enorme deseo de ser más independientes.
Signos para averiguar si el niño está preparado para dejar los pañales
Cada niño va a necesitar su propio tiempo para usar el baño por lo que es muy importante no estresarse innecesariamente y antes de tiempo y sobre todo apoyarles durante este camino ya sea en los logros que irán consiguiendo, como en los pasos hacia atrás que sin duda también darán. Es importante no regañarles cuando sus pantalones estén sucios o mojados.
Existen una serie de signos que nos pueden ayudar a sospechar que el niño ya se encuentra listo para abandonar los pañales como por ejemplo el mantenerse durante un par de horas al día seco o cuando se levanta de la siesta y no está mojado.
Si el niño o la niña se encuentra incómodo cuando tiene su pañal sucio o puede caminar hasta el baño y ayuda a quitarse la ropa o pide usar tanto un orinal como el cuarto de baño, son también señales de poder comenzar a vivir sin los pañales.
Si el niño está atravesando una etapa de cambios importantes en su vida como por ejemplo un cambio de viviendo o la aparición de un nuevo hermanito, no resulta recomendable comenzar este proceso hasta que todo se haya regularizado de nuevo.
Fuera los pañales
Cuando ya comience a tomar interés por el baño o por el orinal, se puede probar a quitarle el pañal durante todo el día, aunque siempre recordando que en este proceso es algo muy normal que existan numerosos “accidentes”, por lo que no debes desesperar. Suele ocurrir cuando están jugando y se encuentran tan sumidos en ello que se olvidan hasta de ir al baño ya que no escuchan lo que le está sucediendo a sus pequeños cuerpos.
A los niños se puede comenzar enseñándoles a hacer pipí sentados ya que les resultará mucho más sencillo y con el tiempo podrás enseñarles a hacerlo de pie. Por otra parte a las niñas hay que enseñarlas a limpiarse una vez han terminado de hacer pis, desde delante hacia detrás para evitar posibles infecciones. En ambos casos es muy importantes educarles a lavarse bien las manos después de haber estado en el baño, de esta manera estaremos fomentando desde el principio unos buenos hábitos de higiene.
Recuerda también que a estas edades es muy normal que los niños muestra mucho interés por todo y por supuesto esto va a suceder con sus deposiciones y es que les fascinará que algo haya salido desde dentro de ellos. No hay que preocuparse por esto, tan sólo habrá que enseñarles que es algo normal pero que no se debe jugar con ello. También es normal que algunos niños sientan miedo a la hora de tirar de la cadena y es que la idea de que algo que ha salido de su cuerpecito desaparezca, es algo que los aterroriza, por lo que no es recomendable utilizarla al principio de este proceso y poco a poco, ya se irán familiarizando con él.