Enseñar a usar el ordenador de manera responsable evitará algunos abusos por parte de nuestros hijos que conllevarán a la pérdida de entusiasmo en los estudios.
La generación de nuestros hijos está inmersa en los ordenadores. Ya no se concibe buscar el significado de una palabra si no es en internet. En todas las casas hay uno o varios ordenadores, en muchos hay escáner y en prácticamente todos también hay una impresora. Podemos decir que la informática camina de la mano con nuestros hábitos. Prácticamente todo lo que se escribe para el colegio se hace a través del ordenador.
Además de estas funciones, los ordenadores incluyen en sus programas una gran variedad de juegos on line y off line. El gran problema es dosificar esto y evitar que el ordenador sea una evasión y un instrumento que facilite la pérdida de tiempo.
Indudablemente vemos como nuestros hijos tienen una gran soltura para manejar programas, descargarlos, visitar sitios de internet… Incluso en algunos aspectos puede que nos superen. Por eso siempre que un hijo esté con el ordenador debemos estar allí.
Existen filtros para vigilar y rastrear los lugares que han visitado, incluso opciones para dejar programada una desconexión a internet en determinados tiempos que nosotros podemos programar. No todos los filtros son iguales tienen los mismos métodos de «filtrado de la información». Los hay que bloquean el acceso a contenidos y otros a imágenes.
Otros restringen el acceso, permitiendo la entrada solo a sitios que nosotros hemos determinado previamente, o hemos elegido para eliminar de lo que el proveedor ns ofrece. Algunos vigilan los sitios visitados con anterioridad y los diálogos de los chats o e-mails.
También existen los que ponen límite de tiempo en el uso de Internet. También navegadores «seguros» dentro de los cuales tenemos la tranquilidad de no encontrarnos con información no deseada. La elección correcta del filtro, debe ser aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades, circunstancias y economía
Facilitamos algunas direcciones, todas gratuitas.
Esta página nos ofrece uno de ellos:
http://www.menudospeques.net/tu-hijo/med idas-preventivas/proteccion-menor-evita- entre-web-no-aptas
Esta otra página nos proporciona varios y aporta la descripción de lo que evita para que podamos elegir lo que más nos convenga.
http://www.archivospc.com/c/904/Filtro+d e+contenidos.php
http://chibrow.softonic.com/ Le da a los padres o directores de comunidad, el control completo de designar los sitios apropiados y seguros que pueden consultar sus hijos o sus miembros. Es fácil de usar.
HexaBit Junior.. Los padres o directores de comunidades deciden que sitios son apropiados y cuales no, y la hora del día o la cantidad de horas en las cuales se permite utilizar Internet.
IamBigBrother.Monitorea y guarda las actividades y conversaciones en las áreas de chats así como los sitios visitados. Captura imágenes de la pantalla y de los chats. Filtra y bloquea los sitios indeseados. Está disponible en versión gratuita sin límite de tiempo.
SurfMonkey. Un navegador con contenidos propios, dibujos animados para niños desde 7 años, con chatrooms supervisados, en donde los padres pueden bloquear E-mails de extraños y prohibir el acceso a sitios inapropiados
We-blocker.com Programa gratuitio que bloquea los sitios inapropiados y con pornofráfía
Tuk Companion permite la definición de sitios permitidos y restringidos,
horarios de navegación y chat y el bloqueo de la ejecución de programas