Ver niños con el cabello rizado es fascinante, pero tras un cabello hermoso, debe haber una madre que siga ciertos pasos para cuidarlo correctamente. Los niños con el cabello rizado se ven preciosos y el principal atractivo es este detalle, pero para las madres lo que más le preocupa es su cuidado, porque es muy fácil que se les reviente, que les salga mucho frizz, que se enrede y que no mantenga la vida y el orden natural del cabello de este tipo.
Primero hay que tener ciertos elementos que faciliten ese cuidado y peinado, por ejemplo, una peinilla de dientes anchos o gruesos, un shampoo que sea hidratante, un acondicionador que no se tenga que enjuagar necesariamente y un rociador de agua, para que sea más fácil controlar el volumen mientras se peina y se arregla. Como segundo paso hay que saber que el cabello rizado no puede peinarse con un cepillo, no importa el tipo de cerdas, pero lo que se lograra es que se desestructure, además que suele ser mucho más delicado que el cabello liso, entonces es mas fácil que se vea despeinado y que aparezcan las puntas abiertas u horquilla. El tamaño del peine debe ser adecuado con la cabeza y la cantidad de cabello del bebé o del niño, ya que hay que evitar que se lastime el cuero cabelludo, la piel o jalones en el cabello.
Cuando son pequeños, el cabello debe ser lavado solo una vez por semana o dependiendo del grado de sudoración, pues es probable que a pesar de que esté limpio, empiece a tomar mal olor. El proceso de lavado es el mismo para todos los niños, primero humedecer, aplicar el shampoo, masajear y lavar completamente. Después aplicar un acondicionador que no tenga que ser juagado, pues humectara el cabello y lo mantendrá ordenado sin que se esponje. A continuación se procede a desenredarlo con ayuda del peine y finalmente se deja secar para que el rizo se forme solo. Es normal que por la estructura de su cabello se alojen desechos mas fácil que en el cabello de otros niños, y que sea necesaria una búsqueda de cosas que deban ser retiradas como motas, pedazos de papel, viruta de sus útiles escolares entre otros.
A lo largo del día se le pueden dar forma o vida a los rizos por medio de un atomizador, así que basta solo con remojar el cabello y formar os rizos con los dedos. A la hora de peinar, sobre todo en el caso de las niñas, hay que evitar los accesorios que puedan enredarse en él, pues será todo un desafío retirarlos, lo mejor son las hebillas pasadores lisas, diademas sin dientes o bandas elásticas que no tengan una unión en materiales metálicos o muy salidos.