Es completamente normal que una mujer embarazada tenga miedo al momento del parto, aun sabiendo que ese será el momento en que tenga en sus brazos a su deseado bebé. Una información adecuada y hablar de todos y cada uno de los miedos y de las preocupaciones que se tienen, puede hacer que esa fecha sea encarada con más entereza.
¿Qué sucede si es una falsa alarma?
Es normal sentir miedo a no reconocer el miedo del parto, pero es algo absolutamente normal y no sucede nada por ello. Y es que durante las últimas semanas de la gestación, ante cualquier síntoma o malestar que puede hacer pensar que ha comenzado el parto, es conveniente acudir al hospital sin ningún miedo a hacer el ridículo. Si todavía no es el momento, te mandarán a tu casa y te dirán cuando tienes que acudir nuevamente. Si vives muy lejos, es probable que tengas que quedarte.
¿Qué puedes encontrarte en la sala de partos?
Encontrarás un equipo de profesionales totalmente cualificados que están dispuestos a acompañarte y a atenderte tanto a tí como a tu bebé y que cuentan con el soporte tecnológico necesario para cada tipo de parto, adaptandose a las necesidades de cada mujer. Suele estar el ginecólogo/a y/o la matrona para asistir el parto, así como las enfermeras que les ayudan yel anestesista si has pedido que te pongan la epidural. Si las circunstancias lo permiten, también estará el padre.
¿Y si no me sirve la preparación al parto?
No te preocupes por olvidarte de todo cuando llegue el momento del parto ya que vas a tener una matrona siempre a tu lado que te va a apoyar si los nervios te asaltan. Con la respiración lo que se busca es que el bebé esté oxigenado y relajado por eso es necesario permanecer lo más tranquila posible.
¿Será muy doloroso?
El dolor es una percepción muy subjetiva y cada persona tiene un umbral de dolor. Existen mujeres que dan a luz apenas sin enterarse y mujeres que lo pasan muy mal desde la primera contracción. Las técnicas ensayadas durante la preparación al parto suelen servir de bastante alivio. Además puedes pedir la anestesia epidural para eliminar el dolor por completo.
¿Cuándo ponen la anestesia epidural?
Se pone cuando el cuello del útero ya se ha dilatado unos dos o tres centímetros, es decir, cuando el proceso de parto ya se ha iniciado. No se administra en el caso del que el parto ya esté muy avanzado puesto que tarda en hacer efecto quince o veinte minutos. Para solicitarla hay que firmar un consentimiento previo.
¿Y si no se escuchar llorar al bebé?
Porque un bebé no llore según nace, no significa que le ocurra algo malo o que no esté respirando. Algunos bebés son más tranquilos mientras que otros se pueden poner a llorar desconsoladamente. Además tener miedo por si hay alguna complicación en el parto no te va a ayudar en nada.
¿Duele mucho la episiotomía?
La episiotomía es una incisión que a veces se practica en el periné antes de que la cabeza del niño salga para así prevenir posibles desgarros vaginales. Se realiza con un poco de anestesia local y no duele. Por otra parte si te has puesto la epidural, no hará falta aplicar la anestesia local.