El método conocido como Ferber o dejar de llorar en cinco minutos ha suscitado opiniones muy diferentes. Y es que algunos niños se han podido adaptar sin problemas a este método y en otros casos ha resultado una experiencia desastrosa para algunas familias.
¿Cómo funciona?
Este método comienza dejando al niño despierto solo en la cama. En la gran parte de los casos el niño comenzará a llorar siendo el plan que los padres dejen que lo haga durante cinco minutos antes de acudir a consolarlo. En ese instante es muy importante no levantar al niño de la cama pero sí consolarle y hacerle comprender que los padres están allí. Después de dos minutos hay que dejar que se quede solo en la habitación de nuevo. Si sigue llorando, esta vez habrá que esperar diez minutos antes de ir. La operación se debe repetir aumentos la próxima vez hasta los veinte minutos y después hasta los treinta como máximo. Si el niño sigue sin dormirse, habrá que comenzar desde el principio. Por regla general en unos pocos días el niño aprende a quedarse dormido solo.
Objetivo de este método
Principalmente el objetivo del método Ferber consiste en cambiar los hábitos de sueño del niño. Si éste se duerme sólo en brazos ya se ha acostumbrado a dicha situación y al despertarse durante la noche y no encontrarse entre ellos, se asusta y llora. Con el seguimiento de este plan se logra que el niño aprenda que aunque esté solo en la cama sus padres continúan cerca de él aunque no tenga la ayuda a la que se había acostumbrado para dormir.
La aplicación del método
Aplicar este método no resulta adecuado en todos los casos. Además de condiciones como la salud del niño o la edad, requiere que los padres estén muy concienciados ya que a muchos les resulta verdaderamente difícil ver como su hijo llora durante tanto tiempo. En muchos casos esto significa que vuelven a retomar la forma antigua de dormir a su hijo, es decir, meciéndole, en brazos, etc., para que se consiga calmar, y así el niño no va a aprender a dormir solo y además gritará más para conseguir su propósito, con lo que la situación en lugar de mejorar, empeorará. Por consiguiente, este método sólo debe aplicarse si los padres se encuentran totalmente seguros de ello.
Ventajas del método Ferber
- Al cabo de unos días el niño aprenderá a dormir solo y conseguirá dormir seguido, teniendo por consiguiente un sueño mucho más equilibrado.
- Aprenderá también a calmarse por las noches sin necesidad de ayudas incluso.
- Los padres por fin podrán dormir durante toda la noche.
Desventajas del método Ferber
- El llanto resulta muy estresante y el estrés puede causar algunos cambios adversos en el cerebro de los niños.
- La necesidad del contacto y de la proximidad con los padres puede verse retraída y el bebé puede llegar a rechazarla más adelante, lo que perjudica el vínculo padres/hijos.
- Si el ritual del sueño del bebé se ve alterado por cambios o por enfermedad, puede llegar a generar problemas para poder conciliar el sueño.