La vida de una mujer siempre está repleta de cambios, sobre todo durante el embarazo. Una vez ha pasado el parto, el cuerpo se va normalizando poco a poco, aunque entre las madres, especialmente las primerizas, hay gran inquietud sobre el momento en que aparece la primera menstruación después del mismo. A continuación vamos a explicarlo.
Postparto
Durante esta etapa de transición el cuerpo de una mujer va recuperando sus funciones normales y su forma poco a poco, después de los cambios fisiológicos y hormonales que se producen durante el embarazo. En esta etapa concretamente, la producción de hormonas va a disminuir por la ausencia de la placenta para poder secretar la leche materna y este proceso afecta a la ovulación.
La lactancia y la ovulación
Después de parir, el cuerpo de una mujer comienza a producir enormes cantidades de prolactina, una hormona que produce la leche materna. Además se produce ocitocina, otra hormona que hace que la leche pueda brotar durante la succión del bebé.
Pero la prolactina se produce por la glándula pituitaria que desequilibra o paraliza la actividad de los ovarios, por lo que mientras que la madre está amamantando a su bebé, su organismo estará produciendo prolactina y dejará de elaborar las sustancias con las que los óvulos se elaboran.
Por consiguiente, la menstruación no se va a presentar después del parto. Dependiendo de la frecuencia de las tomas de leche del bebé y de cuando se le vayan incluyendo nuevos alimentos, los ciclos menstruales se reiniciarán y la mujer volverá a recuperar su fertilidad. En cualquier caso el organismo de cada mujer es diferentes, por lo que no hay un tiempo concreto para predecir cuando volverá la menstruación.
Rango aproximado de fechas
En el caso de que la madre alimento a su bebé con biberón, el tiempo para que se deje de producir prolactina va a oscilar entre dos y tres meses, período en el que el organismo detectará que no es necesaria la producción de leche y empezará a producir las hormonas que estimulan los ovarios, por tanto la menstruación se va a restablecer en poco tiempo después del embarazo. Si tarda más de tres meses, se recomienda visitar al médico.
Si se opta por lactancia natural, la prolactina se va a mantener alta durante meses por lo que la menstruación puede retrasarse hasta ocho y diez meses.
Hay que tener en cuenta que aunque no se sepa de una manera precisa cuando va a regresar la menstruación después del parto, la pareja no debe confiarse en el momento de tener relaciones sexuales, ya que una mujer puede estar ovulando y no tener el período y viceversa, algo que por otra parte es complicado de determinar, por lo que lo mejor es consultar con un especialista para que os pueda ayudar de una forma personalizada.