Por medio de las manualidades un niño puede empezar a identificar que actividades son de su agrado y para que puede tener mas talento. Pero lo esencial es que durante la etapa de la niñez que es donde se ponen en practica, el pequeño reciba una orientación mucho mejor si es de sus padres, pues sentirán y valoraran su compañía. Los niños constantemente están creando nuevos mundos, plasmado sus ideas en cualquier actividad y buscando nuevas cosas para hacer y para no perder el interés. Es por ello que cualquier época del año es propicia para que los padres se conviertan en los magos de los niños y les planteen nuevas actividades para que ocupen su tiempo y para compartir y hacer un lazo padre e hijo más fuerte.
Durante las vacaciones es mucho más conveniente pues tienen más tiempo y es mejor ocuparlo en cosas que los entretengan pero sobre todo que les enseñen, que les facilite desarrollar sus ideas y que les dé un toque para agrandar su imaginación e interés. Tampoco es necesario conseguir todo lo habido y por haber en el mercado para entretenerlo pues con unas pinturas, palitos de madera o plastilina pueden sentirse complacidos.Para la época de navidad pueden realizarse arbolitos en papel o diseñar muñecos de nieve con plastilina y que ellos les den su toque, incluso pueden desarrollar sus capacidades para inclinarse por lo que más les guste: pintura, cocina, música, lectura, dibujo entre otros campos.
También componer cantos o rondas alusivas a esta época es muy divertido. Incluso los muñecos en tela pueden convertirse en algo muy innovador para ellos, pues el hecho de crear desde el rostro hasta la ropa y los accesorios de cada personaje es muy llamativo.Otra época que puede ser perfecta es la de pascua porque pueden mantenerse ocupados de una manera alegre haciendo huevos de papel, de cartón, de chocolate, de fomy o del material que les guste y para decorarlos pueden usar lentejuelas, pintura o escarcha.
Un pijamada puede significar un momento para que ellos creen un espacio temático por si quieren sentirse en las nubes o en la selva y para que sus amigos también se sientan agradados. Para el día de los disfraces ellos pueden ayudar a terminar sus disfraces o realizar una máscara con un motivo de animales o del personaje que les llame la atención de la televisión.La cocina puede convertirse en un sitio favorito de la casa pues allí pueden plasmar muchas de sus ideas siempre con la supervisión de un adulto. Por lo general siempre se enfocan en la preparación de postres y dulces cuya decoración presenta una carita feliz. Pero por lo general son estos pequeños los que en su edad de madurez se convierten es grandes chef o todo aquello que preparan queda para chuparse los dedos.
En general pueden haber infinidades de manualidades para que el pequeño ponga en práctica pero lo importante es motivarlo conocer que le gusta y que no y no obligarlo a hacer lo que no quiere o no le llama la atención. Por el contrario identificar sus fortalezas y crear un ambiente divertido y tranquilo en donde el perciba que sus padres son los principales compañeros de juego.