Un gran estudio en África se implementa para salvar la vida de los bebés que aún no han llegado al mundo, pero que son propensos a ser portadores de VIH, transmitido a través de su madre. Es una investigación de mucha importancia que contiene datos e información que es de utilidad para todo padre. Indagando un poco, me encontré con una noticia que es de mucha ayuda para todas las muejres que están embarazadas que son VIH Positico o para las que tienen la duda de poseer la enfermedad. Es un programa que implementarán en África, pero que da buenos consejos y ayuda a conocer los medicamentos que deben ingerirse cuando se conoce que se tiene esta enfermedad. Es de suma importancia sobre todo, porque se realiza para prevenir que el bebé llegue al mundo con infección.
Los medicamentos que previenen la transmisión del VIH de madre a hijo son muy eficaces cuando se utilizan correctamente, es decir, cuando son tomados en el momento adecuado de la gestación y en la dosis adecuada, tanto para la madre como para el recién nacido.
Sin embargo, en países de escasos recursos, las madres dan a luz en casa y rara vez acuden a clínicas de salud, razón esta que hace que el problema sea conseguir los medicamentos a esas madres y sus bebés que los necesiten, eso sin dejar de asegurarse de que tomen la dosis correcta en las horas establecidas.
Hace algunos años, los trabajadores de salud en varios países africanos implementaron una idea, la cual era que la primera vez que una mujer embarazada visitara una clínica de salud debía hacerse la prueba de VIH, si esta resultaba positiva se le tenían que dar los medicamentos para ella y el bebé que pronto tendrá, ya que ella nunca podría regresar a la clínica. Razón que hizo que le dieran los medicamentos a las madres y se le anotaran las indicaciones en papel, es así como nació el paquete Madre-Bebé-Nació.
Cuando se descubre que una mujer embarazada es VIH-positivo, hay dos consideraciones. La primera es que todas necesitan profilaxis para evitar que sus bebés contraigan la infección, la segunda es que independiente del embarazo, las mujeres con recuentos de CD4 de 350 o menos, requieren de menos tratamiento para el VIH por sí mismos y es que las células CD4 son un tipo de glóbulo blanco que indica el grado de inmunosupresión causado por el VIH.
Los embalajes de origen que figura la nevirapina, que los médicos ahora saben que no funciona bien para la prevención de la transmisión de madre a hijo. Así que con la ayuda de Unicef y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, comenzaron a probar paquetes que vienen en tres versiones.
Si la madre es VIH-positivo, pero tiene un recuento de CD4 por encima de 350, el paquete contiene el antirretroviral AZT, que se ejecutará a partir de las 14 semanas de embarazo y nevirapina para el bebé, que debe tomarlo hasta que nazca y tenga unas seis semanas de edad. Mientras que para las madres con un recuento de CD4 de 350 o menos, el paquete incluye el mismo medicamento y la dosificación de horario para el bebé, junto con un régimen para la madre que tiene tres, cuatro y en ocasiones los medicamentos, antirretrovirales diferentes.
Un tercer paquete, es para las madres que no tienen el VIH, sólo contiene suplementos de dieta.
Algunos expertos, han demostrado sus dudas sobre la eficacia de los paquetes y algunos temen que podría causar más daño. Por ejemplo, tener un valor de siete meses de la medicina puede hacer que las madres tengan menor probabilidad de volver a la clínica para recibir la atención prenatal que necesitan otros.
Tal vez aún más peligroso, el mal uso de los medicamentos podría conducir a la aparición de cepas resistentes del VIH que sería difícil o imposible de tratar. Y algunas madres pueden ser reacias a verse con los paquetes a todo por el estigma asociado a la infección por VIH.
Este tipo de productos será probado en África y muchos países están a la espera de la reacción, para que así pueda expandirse. Este tipo de información es de suma importancia para todas las mujeres que están embarazadas y son VIH-Positivo y, para las que no, lo saben es mejor hacerse la prueba para tener segura la vida del bebé.