La educacipon es lo primordial en toda relación padre – hijo, cuando a los niños se les va enseñando poco a poco, comienzan a ser disciplinados. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a lograr este cometido de la disciplina
Las rabietas, insultos, mordidas, tirar, rabia inexplicable, la irresponsabilidad, etc ¿Suena familiar? ¿Es esto lo que su hijo ha estado incurriendo en recientemente? Si es así, su hijo tiene que aprender algunas lecciones de disciplina graves. Disciplinar a su hijo se trata de ser constante y persistente. Estos son algunos consejos para disciplinar a su hijo indisciplinado:
1. Practique lo que predica
Los niños aprenden con el ejemplo. Si te ven desobedeciendo las reglas, entonces nunca va a seguir las reglas mismas. Así que dar un buen ejemplo, ser un padre disciplinado y responsable, y luego esperar a su hijo a hacer lo mismo. Practique lo que predica, siempre.
2. Sea consistente
Uno de los pilares sobre los que se destaca en la disciplina es la consistencia. No se puede hacer «excepciones» de acuerdo a su conveniencia. Esto es perjudicial para todos los esfuerzos por disciplinar a su hijo. Si usted dice que él no puede ver la televisión después de las 7, entonces debe ser así siempre. No como usted está harto de él y quiere deshacerse de él, por lo que le permitió ver la televisión después de las 7 para mantenerlo ocupado. De esta manera, siempre sabrá que hay formas de «doblar» las reglas.
3. Sea persistente
Dicen que una vez, es decir dos veces, es decir siempre. Sea persistente y sólo entonces será reforzado en la mente de su hijo.
4. No ceda a melodrama emocional
Las madres tienden a ablandarse el momento en que su hijo comience a derramar lágrimas. Pero ser inteligente, aprende a reconocer cuando está realmente trastornado emocionalmente y cuando se acaba de caer en el melodrama emocional para conseguir lo que quiere. Hágale saber que esos trucos no funcionan en ti.
5. No se deje manipular
Los niños son inocentes, pero al mismo tiempo pueden ser muy manipuladores también. Si usted niega dar chocolates, él le puede decir cosas como: «Mi padre siempre me lo da porque él me ama. Usted no me amas «y cosas por el estilo. No ceda a tales manipulaciones. Sólo entiende que él es un niño y él hará cualquier cosa para conseguir lo que quiere.
6. Sea firme pero estrictamente no
Sea razonablemente firme, pero no innecesariamente estrictos en la aplicación de la disciplina. Hágale saber que «no» significa «no».
7. Ayúdele a entender el concepto de «consecuencias»
Su hijo es joven y muchas veces no entienden la relación entre causas y efectos, acciones y consecuencias. Así que hay que sentarse con él y ayudarle a entender en un lenguaje sencillo y claro. Por ejemplo, «Si usted choca con mamá, mamá va a salir lastimado y puede ser necesario para ser admitido en el hospital». Explicar las consecuencias de las acciones con claridad.
8. Involucrarlo en la toma de las normas
Hazle saber cuáles son las normas que tiene que cumplir. Involucrar a él diciéndole por qué es importante contar con dichas normas. Hágale saber las ventajas a largo plazo y los beneficios de las siguientes reglas. Cuanto más joven sea el niño, más sencillo su lenguaje debe ser al explicar y dar ejemplos.
No importa qué tan indisciplinado podría ser su hijo, nunca lo golpees. Eso no es una solución. Su niño merece su amor y comprensión al máximo. Por lo tanto, siempre sea paciente y de apoyo cuando se trata de enseñar disciplina a su hijo.