Luchar contra los piojos. Parte II

Aunque los piojos son una infección muy temida por la mayoría de los padres y que requiere de unos cuidados específicos tanto para prevenirla como para tratarla, en la actualidad es relativamente sencillo deshacerse de ellos así como de evitar que se instalen en la cabeza de nuestros hijos. Luchar contra los piojos. Parte II

Cómo evitar que nuestros hijos se vuelvan a infectar

Cuando nuestro pequeño contrae por primera vez piojos, es necesario seguir una serie de pautas para evitar que se vuelva a ver infectado por ellos, como por ejemplo revisar todos los objetos que haya podido usar cuando tenía piojos como los peines, cintas, ropa, gorros, cojines, almohadas, etc. y lavarlos a más de 50 grados junto con toda su ropa de cama y sus toallas. También es conveniente meter todos sus juguetes y sus peluches dentro de una bolsa cerrada herméticamente al menos dos semanas, tiempo en que los piojos no podrán sobrevivir.

Piojos y falta de higiene

Aunque cada vez este pensamiento es menos común entre los padres, todavía existen muchos que esconden que sus hijos tienen piojos por vergüenza porque piensan que los piojos se cogen por una falta de higiene, algo que es completamente incierto. Muy al contrario, se ha comprobado que los piojos prefieren el cabello limpio porque les resulta más sencillo depositar sus huevos. Además se sienten más cómodos en un ambiente donde puedan alimentarse sin encontrar obstáculos.

Remedios caseros para luchar contra los piojos

Son muchos los remedios de tipo casero que existen para luchar contra los piojos como por ejemplo el uso de vinagre diluido que se debe aplicar después de haber lavado el pelo de los peques que conseguir facilitar la labor de eliminar los huevos de los piojos aunque no retirarlos completamente. En cualquier caso es mejor utilizar tratamientos específicos con pediculicidas.

Los piojos no suponen ningún riesgo para la salud de los pequeños

Aunque los piojos llegan a ser muy molestos e incluso preocupantes, debe tenerse en cuenta que no transmiten ningún tipo de enfermedad y que pueden eliminarse completamente con un tratamiento efectivo, por lo que es necesario mantener la calma ante la aparición de estos parásitos.

Para su completa eliminación se debe utilizar una lendrera, que se trata de un peine especial con unas púas superfinas en las que se quedan enganchadas los piojos y las liendres, aunque utilizada por sí sola su actuación es limitada por lo que debe usarse con asociación con un pediculicida, con lo que conseguiremos una alta efectividad.

Problemas que pueden causas los piojos a nivel social

En ningún caso se debe aislar al pequeño que tenga piojos ya que esta práctica logra marginar al niño, llegando incluso a afectar a su autoestima, además de no tener ningún sentido, ya que una vez que se detectan los piojos, existen como hemos visto, tratamientos realmente efectivos para combatirlos.

Lo único que debemos hacer es intentar orientar lo mejor posible a nuestro hijo para que evite el contacto físico con otras personas, especialmente niños, avisar en el colegio del asunto en cuestión y por supuesto vigilar y tratar dicho problema.