Según lo que dicen los estudios el promedio de vida de una persona es 65 o 70 años pero hay casos en los cuales sobrepasan los 100 años y todo el mundo quiere saber el secreto para también intentarlo. A pesar de la situación del planeta, de la abundancia de enfermedades y de que el nivel de vida no es el mejor por la situación económica y social, el pronóstico de vida que habla de máximo 65 años ya sea en hombres y mujeres se está alterando en algunas personas y según lo que se ha investigado, se incrementara con el paso de los años. Pero lo que pocos saben es el secreto de lo que ha llevado a estos súper abuelos a vivir más de cien años y ver pasar varias generaciones y vivenciar diversos hechos que para cualquiera serian de miles de años a tras pero para ellos no tanto.
Según lo que ellos le cuenta a quienes van a visitarlos y preguntan sobre su magia para seguir en este planeta y conservar en cierta manera unas buenas condiciones de salud es, mantenerse lejos de las grandes ciudades y sus congestiones, tener como principio el consumo de alimentos naturales, sanos, libres de grasas o azucares casi inclinándose al vegetarianismo e incluso una actividad física practicada con regularidad antes de que su cuerpo dejara de moverse normalmente. Esto que practicaron a lo largo de su vida es la recompensa a tener unas mejores condiciones de salud y vida a comparación de otros adultos mayores que con 60 o 70 años se sienten terriblemente mal y esta enfermos de todo cuando se pueda imaginar. Otro aspecto que pone a pensar es el deterioro de sistemas de salud actuales y las condiciones que se ofrecen para los adultos mayores pues no son muy optimistas y menos para llegar a pasar un siglo de vida.
Es entonces cuando se percibe una concentración de estas personas en lugares aislados, donde no han tenido casi contacto con la industrialización, la globalización y demás. En cierta parte mantienen sus costumbres, sus hábitos y la tranquilidad con la que crecieron.Algo que a veces se piensa es que es un factor genético y que si los abuelos viven más de 100 años los hijos, nietos y hasta bisnietos pero no en realidad es por condiciones en cada organismo y por factores adicionales. Muchos de los que fueron entrevistados coincidieron que cuando era pequeños jamás fueron vacunados, no supieron nada de menopausia o algo similar, no desarrollaron enfermedades graves por lo que no visitaron muy frecuentemente un centro médico, no sabían diferenciar entre los cuidados que tenía que haber en los cambios de estaciones y no tuvieron en cuenta publicidad que aconsejaba sobre lo que se debía comer o tomar, pues no conocían nada de estos medios de comunicación y sinceramente no les intereso.
Atribuyen todo al hecho que jamás creyeron en lo que los rodeaba sino en lo que aprendieron, por ejemplo en la cocina ellos usaban sus propios condimentos mientras que la sociedad usa todo lo que se encuentra en supermercados y la fuerza mental que derivaba en la física para poder hacer las cosas por sí mismos, por ejemplo uno de los casos vivió 108 años y no recibió ayuda para subir o bajar escaleras o ir al baño después de los 105 años.