El tofu es un alimento tan antiguo casi como la humanidad. Previene el estreñimiento, no tiene colesterol, es perfecto para adelgazar y alivia, además, los problemas típicos de la menopausia, por lo que resulta un alimento de los más aconsejable para consumir.
¿Qué es el tofu?
Tofu es una palabra de origen japonés que hace referencia a la cuajada de soja y que por su apariencia blanca y cremosa se llega a designar como queso de soja. Se consigue coagulando leche de soja que se escurre después y se prensa en bloques consistentes.
Existen tres variedades: el tofu blando que tiene una consistencia similar a la de un flan que esté poco cuajado y sirve para hacer patés, salsas o batidos además de utilizarse para espesar cualquier tipo de sopas. El tofu medio, que aunque también es blando, puede cortarse perfectamente con un cuchillo y el tofu sólido que es el que se sostiene por un extremo sin llegar a romperse. Este tipo de tofu puede cortarse en cubitos y agregarse a ensaladas, cereales o verduras o asarse a la parrilla. Además en las tiendas de alimentos naturales puede adquirirse unas láminas de tofu ahumado que son ideales para comerse en un sándwich o cortarse en trocitos.
Los ingredientes de este alimento son las alubias de soja, agua y algún tipo de solidificantes, como el nigari utilizado por los japoneses o incluso vinagre o zumo de limón y que permiten cortar la leche obtenida al cocinarse la soja.
Propiedades del tofu
Al ser un producto de soja, el tofu es una excelente fuente de proteínas además de ser muy económico y altamente digerible a diferencia de otros alimentos ricos en proteínas como las legumbres o las carnes. En el proceso de elaboración de este alimento se desechan las purinas y cualquier tipo de sustancia indigesta, de esta manera, resulta también un excelente alimento para los bebés, los ancianos o las personas que tengan problemas digestivos o estén en período de convalecencia.
También es bajo en grasas saturadas y no cuenta con nada de colesterol y previene el estreñimiento gracias a la lignina, fibra insoluble que favorece el descenso de los alimentos más rápido por el tracto intestinal. Regula la tensión arterial por su bajo nivel en sodio y grasas y se ha comprobado que las isoflavonas de la soja tienen una acción diurética.
Este alimento es adecuado para las alergias, sobre todo para aquellas personas que no pueden consumir huevos o productos lácteos, convirtiéndose en un sustituto de estos alimentos excelente. Alivia los problemas de la menopausia, compensando la caída de los estrógenos también con las isoflavonas y de esta manera se alivian los problemas de ansiedad, depresión, sofocos, sequedad vaginal o sensación de hormigueo. El tofu también es una gran fuente de calcio, mineral que es esencial para la formación de los dientes y de unos huesos sanos, así como para su conservación. Las personas vegetarianas que pueden padecer anemia por la carencia de la vitamina B12 que se encuentra principalmente en la carne, encuentran en el tofu un aliado perfecto.