En la actualidad, con el crecimiento del uso personal del ordenador, una gran cantidad de niños y adolescentes poseen sus propias computadoras. El mundo cibernético, lejos de ser fiable y seguro para ellos, supone peligros reales para los niños que no tienen supervisión de sus padres. A continuación recomendaciones acerca de los riesgos del mundo virtual y como hacer para evitarlos. Los padres suelen advertir a sus hijos que no deben hablar o abrirle la puerta a personas extrañas. La mayoría de los padres también tienen siempre la información acerca de a donde van a jugar sus hijos, que programas miran en la televisión y hasta que libros o revistas suelen leer. Sin embargo muchos adultos no suelen darse cuenta de que internet requiere el mismo nivel de supervisión, además de orientación.
La mayoría de los «chats», páginas de internet donde personas de todo el mundo se contactan, no suelen estar supervisados, y dado que las personas que entran y hablan allí son anónimas, (por medio del uso de seudónimos) los pequeños no pueden saber si realmente están hablando con otro niño o una persona potencialmente peligrosa. Internet además de proveer información y comunicación es un medio muy utilizado por ladrones, violadores, pedófilos, estafadores y demás. Por esto se debe ser muy precavido con lo que hacen los niños en la computadora, ya que podría peligrar la seguridad de la familia entera.
Riesgos más comunes de Internet
* Acceso fácil e instantáneo a páginas no apropiadas para menores de edad, o abrumadoras para ellos.
* Acceso a informaciones que fomentan no solo el odio, sino la violencia, autodestrucción y principalmente la pornografía.
* Anuncios constantes e intensos que engañan o bombardean al niño con ideas nocivas, además de promociones y descuentos falsos motivados por la estafa.
* Invitaciones constantes de anuncios que invitan a revelar datos personales a fuentes desconocidas y posiblemente riesgosas.
* Si el niño utiliza páginas como Facebook, donde continuamente las personas son invitadas a escribir que están haciendo, con quien y en donde, es posible que personas desconocidas lo lean y utilicen esa información malintencionadamente.
Como ayudar a los pequeños frente a estas amenazas
* Se debe limitar el tiempo que los hijos pasan navegando por internet.
* Se debe enseñar a los pequeños a que no tienen que hablar con desconocidas a través del internet o chats públicos.
* Se debe explicar al niño que nunca y bajo ninguna circunstancia puede pasar información personal vía internet. En todo caso si desean asociarse a una página o ser parte de un grupo o club pueden pedirle a los padres que lo hagan ellos, así pueden verificar que no haya motivos ocultos en el sitio web.
* Nunca se debe dar a un niño el número de una tarjeta de crédito o contraseña, ya que el niño puede utilizarlo para comprar algo o para tener acceso a páginas que pueden ser riesgosas o inapropiadas.
* Se debe enseñar a los hijos que nunca hay que conocer a personas desconocidas, por más que digan conocer a sus padres, ser niños, etc.
* Es importante que sean concientes de que no todo lo que ve en internet es verdadero o real.
* Si es posible, se recomienda utilizar modalidades de control que se ofrecen para los padres. De esta manera se puede limitar el contenido al que el niño tiene acceso en internet.
* No se debe permitir a los hijos poseer cuentas de correo, perfiles de Facebook y demás, si no es lo suficiente maduro y responsable para usarlo. También se puede recurrir a revisar frecuentemente lo que el niño manda, recibe o ve en internet.
*Se debe educar al niño respecto al lenguaje que utiliza en internet, tal como se debe hacer en las relaciones de persona a persona. Es importante que no utilice malas palabras, lenguajes vulgares, etc.
* Se debe enseñar a que el pequeño obedezca las reglas en su computadora y cualquiera que pueda utilizar, ya sea en el colegio, en la casa de un amigo, etc.